Culmina con la liturgia del Domingo de Resurrección, una nueva edición de la Semana Santa de Melilla, que, año tras año, va mejorando sus realizaciones, gracias, fundamentalmente, a la propia vida y al esfuerzo de los miembros de las distintas cofradías y hermandades de la ciudad, que, si durante todo el año, se vuelcan en el cuidado y mejora de sus imágenes y ornamentos, en esta Semana echan el resto y muestran en las calles, la profundidad y la madurez de su fe.
Permítaseme dar, desde aquí, la enhorabuena y mostrar mi gratitud a todos los que hacen de esta modalidad de la pastoral de la Iglesia Católica, la columna vertebral de su experiencia religiosa, divulgando, con ello, un testimonio de su creencia, que se convierte en una interpelación a las conciencias de los que tenemos una vida religiosa menos comprometida. No olvido tampoco, por supuesto, a los que, por imperativo climatológico, han visto reducido su período de exposición en las calles o han tenido que afrontar que algunas de estas adversidades climatológicas hayan hecho un poco más complicado su testimonio público. Felicidades y gracias también a ellos. A todos, sin distinción.
Consiste la Semana Santa, para los católicos, en la conmemoración pública de los episodios más relevantes y espectaculares de la Pasión de Jesús en la tierra. Sirve ello de motivo de reflexión, en este período del año, para los que compartimos esta fe, sobre aquellos hechos acaecidos hace veinte siglos.
Ciertamente, hay pocos episodios de la historia de la humanidad sobre la tierra que hayan sido objeto de más atención artística, en todas sus expresiones, que los que conforman la vida de Jesús de Nazaret. No hay rama del arte que no haya tenido en la narración de esta vida, una de sus mejores y más constantes fuentes de inspiración. Ni la pintura, ni la escultura, ni la literatura, ni la música, ni la arquitectura, ni la cinematografía, ni ninguna otra.
Tuve la oportunidad de asistir hace unos años, en 2021, al estreno, en el cine, de un documental que narra varios procesos de conversión a la fe en Jesús, por parte de ciudadanos, hasta ese momento anónimos, sobre la base de la adoración de la Eucaristía.
El documental, que lleva por título ‘Vivo’, fue dirigido por Jorge Pareja, a instancias del movimiento católico Hakuna, tras la grabación de una de sus misas, que les resultó satisfactoria, por la buena calidad de las imágenes y por la bondad, también, del mensaje que, a través de aquella grabación, se proyectaba sobre la celebración de esta ceremonia cotidiana, a la vez que, de esencial trascendencia, en la Iglesia Católica. El documental consiste en una acumulación de testimonios de distintas personas, con una vida religiosa más o menos apática o incluso inexistente o hasta refractaria al hecho religioso, que acceden a una vida religiosa intensa, como consecuencia, fundamentalmente, de su participación en la meditación sobre la Eucaristía.
La Eucaristía, que, etimológicamente, procede de un término griego que significa “acción de gracias”, representa, en la tradición católica, el sacramento instituido por Jesucristo, mediante el cual, por las palabras que el sacerdote pronuncia, se “transustancian” el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. La institución de este sacramento se conmemora, precisamente, en uno de los momentos más relevantes de la Semana Santa; el que tiene lugar en la noche del Jueves Santo, en el que, durante la conocida como ‘la última cena’, Jesús traslada a sus apóstoles el mensaje de su permanencia entre nosotros bajo las dos especies del pan y el vino, convertidas en su Cuerpo y en su Sangre; hecho que adquiere, por estas circunstancias, el carácter de centro de la liturgia católica.
Si hay dos hechos que identifican plenamente a la fe católica como singular en relación con el resto de las creencias religiosas cristianas, las unidas por el seguimiento al mismo Jesús de Nazaret, son el de la virginidad de María y el de la ‘transustanciación’. A ellos se unen otros como el dogma de la Inmaculada Concepción, que asume el nacimiento inmaculado y por lo tanto libre del pecado original que nos afecta a la generalidad de los mortales, de la Virgen María o la creencia en la Comunión de los Santos, pero ninguno de tan singular trascendencia como los dos primeros.
Para los católicos, las palabras pronunciadas por Jesús en la última cena constituyen el eje medular de nuestra fe y de nuestro seguimiento convencido de la totalidad de su mensaje para los hombres, que no es otro que el de la transmisión de la conciencia de la filiación divina, es decir, de nuestra condición de hijos de Dios, destinatarios preferentes de su Amor y consecuentemente de nuestra condición de hermanos entre todos nosotros.
En el documental de 2021 al que me refiero y que está disponible en internet, se pone de manifiesto el impacto que se produce en la vida de las personas que participan aportando su testimonio vital, como consecuencia de su asistencia, inicialmente por mera curiosidad, a estas adoraciones de la Eucaristía, que, en determinados ámbitos de la Iglesia Católica, se denominan ‘horas santas’. Sin querer, en absoluto, hacer un spoiler, como se dice ahora, en una de las últimas escenas o grabaciones de la película documental interviene el sacerdote que ha dado vida al movimiento Hakuna y que hoy actúa como su director espiritual, Don José Pedro Manglano, al que los miembros de esta comunidad denominan ‘Don Josepe’, manifestando a modo de conclusión de los testimonios aportados durante la película y señalando hacia el sitio en donde, supuestamente, sin verse en la imagen, se encuentra la Sagrada Forma que representa la Eucaristía, que “es sorprendente, ahí hay Vida”.
Gracias a los múltiples testimonios que esta Semana Santa de Melilla han dejado en mi experiencia vital, así como de muchos otros vividos cotidianamente en mi alrededor, me uno, humildemente, a ‘Don Josepe’, para compartir con los amables lectores, que yo también percibo que ‘ahí hay Vida’.
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…
El representante local en el grupo quinto de la Segunda División B del fútbol sala…
El máximo representante melillense en el mundo del fútbol sala masculino nacional del Melistar jugará…
Este sábado , a las 16:30 horas, el Pabellón Javier Imbroda de Melilla será el…
El Club Voleibol Melilla Ciudad del Deporte se enfrentará este sábado, a las 16:00 horas,…