"No sé por qué no comparten la alegría de que por fin haya una máquina ahí a sabiendas por la parte de ellos y de ellas, que han hecho dejación de funciones en los últimos dos años", se preguntó Gema Aguilar, líder de Unidas Podemos en Melilla, en una comparecencia con los medios de comunicación. Lo dijo a tenor de la respuesta que dio el martes pasado el PSOE por la gestión de la adquisición de máquinas de aire acondicionado para la Residencia de Mayores del Imserso. La acusaron de mentir y de hacer demagogia con ello.
Aguilar recordó que estuvieron siete meses en un Gobierno de coalición donde no se han modificado los cargos del Imserso en la Ciudad Autónoma de Melilla "y llevan un año y pico previo con la moción de censura". Por lo que aseguró que sabían "de antemano con el Partido Popular que esa máquina daba problemas" y que necesitaba unos procedimientos para la licitación para la compra de un material porque al superar una cantidad que era entre 60.000 y los 80.000 euros como es un contrato mayor se necesitaban unos tiempos.
De esta forma, que a estas alturas Fidel Moga y toda la comitiva socialista de Melilla se quieran echar las manos a la cabeza y decir lo que ellos hayan considerado oportuno, Aguilar indicó que le daba igual "porque la máquina está en la residencia, está funcionando y los mayores que viven en la residencia y los trabajadores y trabajadoras que están ahí, pueden estar con la temperatura que se merecen". Por ello, dijo que "lo único que demuestran es la incapacidad que han tenido estos dos años de solucionar el problema".
Aseveró que desde Unidas Podemos Melilla seguirán avisando a sus compañeros y compañeras para que las cosas funcionen mejor en Melilla. "Nosotros somos conscientes de la capacidad que tenemos pero cuando podemos empujamos hasta poner nuestro granito de arena. En este caso se ha solucionado temporalmente, todavía hay que comprar la máquina pero de momento nuestras personas en la residencia tienen una temperatura adecuada", indicó.
Por otro lado y en otro orden de asuntos, señaló que a día 19 de agosto aún no se saben los detalles de la próxima vuelta a las aulas e habló diez puntos que se hacen imprescindibles a aclarar. Aguilar dijo que desde la Dirección Provincial de Educación y Formación Profesional y la Consejería de Educación se está siguiendo la senda de no coordinar, ni dialogar ni de buscar con claridad cómo se va a trabajar el próximo día 1 de septiembre cuando da comienzo el inicio del curso.
El primer lugar, teniendo el contexto de la pandemia presente, desde la formación exigen que se cuente con los recursos TIC e Internet en los hogares más desfavorecidos que ya de por si carezcan del acceso al Wi-fi como elementos fundamentales para afrontar el próximos mes de septiembre y octubre. Otro punto en el que insistieron es que no se deben reducir las horas lectivas del alumnado porque repercute directamente en los aprendizajes que se van a adquirir con grandes consecuencias.
También les preocupa la situación de los docentes que forman parte a los grupos de riesgo de esta enfermedad, y a consecuencia de ello, cómo afectará esta cuestión al centro. Por ello, preguntan cómo va a gestionar este aspecto la Dirección Provincial de Educación. Consideran también esencial que haya enfermeros y enfermeras en todos los centros educativos, porque son quienes van a estar preparados para realizar cualquier tipo de intervención, diagnóstico previo o la interpretación de procedimiento sanitario que se tenga que llevar a cabo.
Como quinto punto, les gustaría saber cómo se esta planteando la Dirección Provincial la asignación de las materias pensando sobre todo en Educación Primaria ya que según les han dicho los grupos de alumnos serán estables pero si el profesor va a tener que moverse entre los grupos, "la decisión de alisar a los grupos resulta "totalmente inútil". Algo que sucederá igual en las aulas matinales.
Respecto a los técnicos de Educación Infantil, observan que con vistas a septiembre no van a estar a inicios de este mes como se prometió "porque los procedimientos necesitan tiempo y desde la Consejería se ha empezado muy tarde". Asimismo, Aguilar indicó que tampoco se van a poder contar con los maestros de los Planes de Empleo, porque no van a suplir la falta de docentes, porque no pueden estar solos en el aula. "Siempre tienen que estar ayudando a un funcionario", dijo e indicó que Delegación del Gobierno no da las cuentas claras sobre las plantillas ni las contrataciones.
De los interinos, dijo que aún se desconoce el número de vacantes autorizadas ni los criterios de asignación. Datos, que como las instrucciones que determinaran a estas antes, deben ser públicos.
Recordó que existen espacios libres ya que al poner en funcionamiento el nuevo instituto y el centro del Mercado Central, se pueden hacer uso de ellos.
De los docentes de PT y AL, Aguilar recordó que la Dirección Provincial los quiere usar como docentes en Educación Infantil o Primaria y que dejen de trabajar con el alumnado de necesidades especiales. "Espero que eso se lo piensen mucho y en caso contrario, nosotros vamos a defender que eso es inconcebible porque daña sustancialmente la educación de todo el alumnado de Educación Especial", dijo.
Estudiantes: Zainab, Nuhad, Shorrok (4), Salma, Amal (1), Samia (2), Aida, Ruth (9), Oriana (3), Fantine, Dikra,…
El XIII Memorial Comodoro Antonio Pérez 'Pinori' se ha reanudado este fin de semana, con…
Este domingo, a las 12:00 horas, en el pabellón Guillermo García Pezzi, el Melilla Ciudad…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional juega este domingo (12’30 horas) en tierras…
En la tarde de este viernes, el Comité de Entrenadores de la Real Federación Melillense…
La Consejería de Educación, Juventud y Deporte, con la colaboración de la Federación Melillense de…