Uno de los ponentes más esperados del Día del Emprendimiento fue, sin lugar a dudas, Cisco García. Un joven abogado que en 2015 mientras practicaba snowboard en Austria, sufrió un grave accidente que le causó un daño irreparable en la médula espinal, dejándolo parapléjico.
Cuando un hecho como éste sacude tu vida hace que te replantees muchas cosas, pero, fundamentalmente a valorar lo que tiene importancia, lo que no la tiene y la forma en la que afrontas los reveses de nuestra existencia que, antes o después, siempre llegan. Durante su ponencia, Cisco García compartió con los jóvenes asistentes su experiencia, unos jóvenes que se volcaron con el conferenciante.
Sobre el accidente, García reconoció que: “sinceramente, no lo vi venir porque nunca creí que algo tan grave pudiera sucederme en la nieve y, además, iba muy protegido. Fue un 28 de diciembre del 2015 cuando un salto que había hecho muchísimas veces salió mal. Cuando intenté levantarme no podía moverme de la nieve y entré en un pánico absoluto. Yo no lo recuerdo, pero me lo contaron mis amigos. Lo siguiente que recuerdo es preguntarme si mis padres y mi novia lo sabrían. Yo era consciente de que pocas cosas son irreversibles, pero sabía que mi situación sí lo era. Creo que la cabeza tiene la capacidad de olvidar los malos momentos, pero recuerdo momentos muy duros”.
En este sentido, Cisco García confesó que las noches eran sumamente duras porque “durante la noche los monstruos se hacen más grandes, despertar también era muy duro porque era como despertarse de una pesadilla que en mi caso era real. Además, desde la habitación del hospital veía las montañas nevadas y era como tener mi pasado, la vida que había construido frente a mí y que nunca iba a volver a tener”.
Tras 18 horas de viaje, Cisco García ingresó en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y “ya sólo el nombre te pone malo porque es un lugar, en el que nunca crees que vas a terminar. Ves cómo tu mundo se derrumba , pero, poco a poco, te vas construyendo un montón de herramientas y me hice independiente muy rápido. Aprendí a vestirme y pedí el alta voluntaria a los cuatro meses lo cual es muy rápido porque, curiosamente, nadie se quiere ir, pero yo sabía que la vida real estaba fuera”.
Durante su charla, Cisco también quiso dejar claro que al final “todos compartimos los mismos miedos, las preocupaciones pueden cambiar, pero en el fondo todos tenemos los mismos miedos, pero todos somos más fuertes de lo que imaginamos y nos adaptamos a las circunstancias mejor de lo que creemos. Hay que aguantar y adaptarte, o aceptar y adaptarte. Aguantar significa aceptar las cosas como vienen y no cómo nos hubieran gustado. Hay que mirar hacia delante nunca hacia atrás. A mí esto me inspiró mucho en mis problemas cotidianos y fue la piedra angular sobre la cual fui construyendo todo. Tuve que dejar de mirar con mi yo de antes del accidente. A partir de ahí despegué como un cohete”.
Durante un viaje a Japón, el comensal de un restaurante comparó a Cisco García con el bambú, una planta flexible, pero muy fuerte por su capacidad de adaptación: “creo que no sabemos adaptarnos a cosas que no podemos cambiar, y no podemos ser fuertes de por vida. La épica de la fortaleza es muy vistosa, pero no puede durar”.
A pesar de la trágica vuelta que dio su vida, Cisco no permitió que su nueva condición definiera su existencia, tal y como aseguró durante su conferencia.
El tiempo ha demostrado que Cisco nunca se ha rendido. Todo lo contrario, ya que empezó a cosechar grandes éxitos. De esta forma,, se convirtió en subcampeón del mundo de tenis en silla y obtuvo una medalla de bronce en los Juegos Para-Europeos del 2023. Tras quedarse sin movilidad en las piernas y apoyado, por su ahora mujer, descubrió una fortaleza interna que ni él sabía que tenía: "pensé que estar en sillas de ruedas sería un castigo, pero descubrí que podía seguir haciendo mi vida con normalidad”.
Además, se adentró en la escritura con su libro Irrompible y se posicionó como un influencer respetado en el ámbito de la discapacidad, siendo reconocido entre los 100 mejores influencers del año 2020.
Las lecciones de Cisco García fueron sumamente motivadoras, así como las de Javier Luxor con su ponencia Liderar (t) para crecer o la de Soraya Cadalso con su intervención, titulada Emprendiendo en un mundo virtual. Cadalso es la primera y única mujer fundadora del primer metaverso español, Uttopion.
Han pasado 18 años, 9 meses y 21 días desde que el Gobierno de España…
El presidente de la Comunidad Musulmana de Melilla, Mohamed Ahmed Moh, ha presentado un escrito…
La federación de educación del sindicato USO (Feuso) se muestra muy a favor de que…
Las policías marroquí y española desmantelaron este viernes una célula terrorista afiliada a la rama…
Ingresa en prisión el último detenido en Melilla, hace apenas unos días, por su relación…
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…