Coalición por Melilla (CpM) cree que habilitar un espacio temporal serviría para permitir el paso de borregos desde Marruecos. La diputada cepemista Dunia Almansouri aseguró ayer que el Ministerio de Agricultura les ha explicado que si se prepara un terreno con sombra, bebederos y comederos para los animales, con un registro temporal, los melillenses podrían traer los corderos desde el país vecino. Almansouri indicó que su formación ya ha instado a la Ciudad a que tome esta medida que posibilite el cumplimiento de la orden ministerial que regula la entrada de este ganado desde territorio marroquí para el Aid El Kebir.
Almansouri criticó la actitud de la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, y la acusó de estar prevaricando. Recordó que tal y como anunció el lunes el presidente de los cepemistas, Mustafa Aberchán, se van a adoptar medidas judiciales.
La diputada del principal partido de la oposición recalcó que tiene que ser la Administración y no una entidad privada la que ponga los medios necesarios para que se pueda cumplir con la legalidad. De lo contrario se estaría produciendo un bloqueo.
“Un problema social”
Almansouri consideró que se está negando a los melillenses el acceso a instalaciones públicas y consideró que Velázquez está causando un “problema social” sin precedentes. Insistió en que el Ministerio de Agricultura les ha explicado que existen opciones y pidió que se habiliten explotaciones ganaderas temporales. La cepemista dijo que todavía están a tiempo de rectificar y evitar que se produzcan más complicaciones. “La consejería sabe que la solución está en sus manos y no quiere desatascar esa situación”, aseveró.
Cumplir la orden ministerial
La diputada de CpM señaló que si no se actúa se estará incumpliendo una orden ministerial que considera que “está muy clara”. Almansouri lamentó que da la sensación de que lo que está buscando Paz Velázquez “es que nos vayamos fuera de nuestro país otra vez para poder celebrar el Aid El Kebir”.
La cepemista insistió en que han solicitado a la Ciudad que se preparen espacios en los que puedan albergarse los animales para que los ciudadanos que lo deseen puedan traerlos de Marruecos para la festividad de la Pascua Grande, que será la próxima semana. Reiteró que tiene que ser el Ejecutivo el que ofrezca una solución y no un empresario privado.
“La consejera de Presidencia nos pide sensibilidad con los intereses privados, pero niega a los melillenses el acceso a las instalaciones públicas”, sentenció.
Hay que recordar que el principal partido de la oposición tiene previsto para este fin de semana organizar varias movilizaciones para reivindicar que se permita a los melillenses celebrar el Aid El Kebir como se ha hecho de forma tradicional. El año pasado se prohibió la entrada de borregos después de que a final de 2015 se detectara un brote de fiebre aftosa en Marruecos. En esta ocasión, el Ministerio de Agricultura ha hecho una nueva orden ministerial en la que se permite el paso de los borregos de forma excepcional, pero es necesario el cumplimiento de una serie de requisitos. En este último punto es en el que Gobierno y CpM no se ponen de acuerdo. Desde hace varios meses los enfrentamientos entre el principal partido de la oposición, la Delegación del Gobierno y la Ciudad se han venido sucediendo. Todos insisten en que hay que cumplir con la legalidad, pero hacen interpretaciones distintas de la misma.
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…