-
El BOE publicó ayer la orden ministerial que regula la entrada de los animales para el Aid El Kebir
Agricultura confirmó ayer que los borregos marroquíes sólo podrán entrar en Melilla si lo hacen con destino a una explotación ganadera. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la orden ministerial que regula la entrada de los corderos para la festividad del Aid El Kebir. Se trata de una norma que modifica la del 19 de noviembre de 2015 por la que se establecían medidas de emergencia preventivas frente al brote de fiebre aftosa detectado en Marruecos, que impidió que los animales entraran para la festividad del pasado año. Ahora sí podrán traerse, pero cumpliendo con unos requisitos que no convencen a todos.
Las alegaciones presentadas por Coalición por Melilla (CpM) a esta orden ministerial no han servido para que se modifique en el sentido que quería el partido liderado por Mustafa Aberchán. Los animales sólo podrán entrar como partidas comerciales.
En concreto, el documento del Ministerio indica que “se tratará de movimientos con destino a una explotación ganadera incluida en el Registro General de Explotaciones Ganaderas, de acuerdo con el Real Decreto 478/2004, de 26 de marzo, por el que se establece y regula el registro general de explotaciones ganaderas, sita en Melilla, que disponga de la suficiente capacidad para alojar a los animales antes de su sacrificio”.
Hay que recordar que según indicó la semana pasada la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, afirmó que hasta el momento ningún ganadero de la ciudad había mostrado interés por importar los borregos del país vecino. Al mismo tiempo, la diputada de Coalición por Melilla (CpM) Dunia Almansouri se mostró convencida de que ninguna de las ganaderías locales está preparada para traer a estos animales.
En la misma orden ministerial, Agricultura apunta que los borregos tendrán que entrar acompañados de un certificado veterinario expedido por los Servicios Veterinarios Oficiales de Marruecos y ajustado al modelo acordado por las autoridades españolas y marroquíes.
Asimismo, antes de la entrada a nuestra ciudad los animales tendrán que someterse a los controles fronterizos, en el puesto que se habilitará para ello.
En cuanto a los vehículos en los que llegarán los borregos, éstos tendrán que estar autorizados para que los animales entren en unas condiciones adecuadas y deberán limpiarse y desinfectarse, con un agente químico “de reconocida eficacia frente al virus de la fiebre aftosa”. Esta limpieza se acreditará con el correspondiente documento expedido en Marruecos.
CpM esperará a analizar el documento con sus abogados
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Hassan Mohatar afirmó ayer que está previsto que este viernes esté en la ciudad el abogado del partido que está llevando el asunto de la prohibición de la entrada de borregos del año pasado y de la limitación impuesta en este ejercicio. Mohatar indicó que no será hasta que el letrado analice los documentos hasta que den su opinión sobre la decisión adoptada por el Ministerio de Agricultura. Afirmó, eso sí, que el líder del partido, Mustafa Aberchán, se encuentra esta semana en Madrid manteniendo encuentros con diputados en el Congreso. Hay que recordar que Aberchán anunció la semana pasada manifestaciones para agosto, así como una caravana de vehículos. Insisten en que consideran que se están violando derechos fundamentales de una parte de los melillenses.