El número de agresiones sanitarias registradas en nuestra ciudad durante el primer cuatrimestre del año son inferiores a las contabilizadas en el ejercicio pasado, según ha asegurado el aún director territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla, Francisco Robles.
Roblesha comparecido ante los medios con motivo de una jornada en materia de prevención y autoprotección celebrada en el Hospital Comarcal y dirigida a profesionales del Área de Salud del Ingesa, en la que también ha participado el interlocutor policial sanitario, Manuel Melllado. El director territorial ha recordado que en años anteriores hubo “picos” de agresiones, con entre 15 y 20 casos anuales.
“Ahora mismo, afortunadamente, estamos por debajo de la media. Pero siempre hay que esperar que no se reincida”, ha apuntado Robles, que ha puesto en valor actividades como la desarrollada hoy, puesto que dotan a los profesionales de herramientas para el manejo de potenciales situaciones violentas con el objetivo de evitar que desemboquen en una agresión.
Robles ha indicado que con esta jornada se daba continuación a la serie de actividades que se incluyen tanto en el plan de prevención de agresiones del Ingesa como en la instrucción que dio la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior a través de la figura de los interlocutores policiales territoriales sanitarios.
La jornada ha consistido en una charla por parte del interlocutor de Melilla y de un negociador policial dirigida a todas las categorías de la plantilla del Ingesa con el objetivo de ayudarles a afrontar situaciones violentas o con riesgo para su integridad.
Además, también se ha aprovechado para informar al personal de que el pasado día 8 el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la resolución por la que se da el formato definitivo al diagrama de actuación frente a cualquier caso de agresión tanto física como verbal.
En la jornada también se ha presentado a los participantes el folleto del Ingesa que resume cómo debe actuar el profesional que siente una amenaza o que haya sido agredido de hecho. Robles ha indicado que hay que acudir a dos figuras básicas: al personal de prevención de riesgos laborales, y al interlocutor o a través de la policía.
El director del Ingesa ha estimado que se ha dado “el paso adelante definitivo para cerrar todos y cada uno de los documentos de trabajo en el ámbito de prevención de las agresiones al personal sanitario”. A partir de ahora, ha indicado que la realidad de cada día traerá nuevas actuaciones.
Robles ha valorado muy positivamente la figura del interlocutor y ha señalado que en escasos cuatro meses desde su puesta en marcha ya ha habido unas cuatro reuniones con participación de representantes de trabajadores, de la junta de personal, de los colegios profesionales, del equipo de Gerencia y de las clínicas públicas y privadas de la ciudad. “Ese es el camino que hay que seguir”, ha subrayado.
También ha señalado que la modificación del Código Penal para considerar como atentado la agresión al personal sanitario en su puesto de trabajo supuso “un paso muy importante”.
“El objetivo debe ser erradicar absolutamente del ámbito sanitario este tipo de actitudes por parte de los usuarios”, ha concluido Robles de forma rotunda.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…