ACAIP-UGT, sindicato mayoritario en el ámbito de prisiones, ha denunciado que dos trabajadores del Centro Penitenciario de Melilla, fueron agredidos gravemente cuando salían de trabajar y estaban esperando un pedido de comida a las puertas de un restaurante .
Según la nota de prensa de ACAIP-UGT, Los hechos sucedieron este pasado sábado sobre las 15:00 horas en la calle Jose Antonio Primo de Rivera. Los funcionarios estaban esperando en su coche un pedido de comida de un restaurante cuando repentinamente apareció un ex convicto que, en estado de extrema agresividad, comenzó a golpear a los funcionarios metiendo los brazos por la ventanilla y zarandear el coche mientras gritaba “hijos de puta, os voy a matar a vosotros y a vuestras familias”. Dado que el individuo estaba fuera de sí, y para evitar mayores consecuencias, los dos agredidos decidieron abandonar el lugar dirigiéndose a las dependencias de la Policía Nacional para denunciar los hechos.
El sindicato ha querido denunciar la indefensión y vulnerabilidad que sufren los funcionarios de prisiones ante hechos cómo el relatado, ya que, al no ser considerados agentes de la autoridad, los agresores no son castigados "con penas contundentes y ejemplarizantes". Es por ello, que la mayoría de los casos no se denuncian. "Los funcionarios de prisiones, somos conocedores de las connotaciones y los riesgos de nuestro trabajo, pero creemos que nuestras funciones no incluyen el sufrir agresiones, vejaciones y amenazas de forma gratuita", han defendido-
Por otro lado, ACAIP-UGT quiere hacer público la "grave situación de discriminación laboral que, de forma permanente, se ha enquistado en la prision". Desde el sindicato han asegurado que el director del centro, siempre destina a los puestos más conflictivos con presos peligrosos a los mismos funcionarios, que son los que sufren las agresiones dentro y fuera de la cárcel. "Mientras tanto, hay muchos funcionarios que llevan varios años sin tener contacto con los presos ya que son agraciados por el Director siendo destinados a puestos de control o a módulos con internos de perfil más tranquilo", señalaron. Además, han anunciado que dicha situación será puesta en conocimiento de la Delegación del Gobierno y de los servicios jurídicos del sindicato en las próximas fechas.