El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, visitó ayer la ciudad con el objetivo de mantener una serie de reuniones para el estudio de esta lacra social. La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género en la Delegación de Gobierno, Rosa López Ochoa, indicó que en el mes de agosto había en protección 114 víctimas, “de las cuales ninguna tiene riesgo alto de volver a sufrir este maltrato y el 60 por ciento tiene un riesgo bajo y no apreciable, algo que pone de manifiesto que el mecanismo de protección está funcionando”.
Lorente presidió un acto de reconocimiento a varios Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su labor contra la violencia machista y en favor de la protección de las mujeres melillenses que la sufren. Así, López Ochoa aseguró que se trata de un trabajo silencioso pero constante y que en numerosas ocasiones desempeñan labores de prevención, mediación e incluso evitan las agresiones.
El delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar, indicó que la lucha contra este tipo de violencia no sólo compete una labor policial, sino que la sociedad debe combatirla para su erradicación. Además, destacó la colaboración en este ámbito con la Policía Local para que la información llegue a todos los equipos implicados en esta misión.
Recibieron los reconocimientos la Unidad de Seguimiento de Órdenes de Alejamiento de la Policía Local, la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección de la Jefatura Superior de Policía; y la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil.
Balance general
El delegado del Gobierno para la Violencia de Género indicó que realizando un balance de este año se ve una evolución por debajo de la media respeto al conjunto de los registros desde el 2003 e informó de que el año 2009 fue el de mejor evolución.
No obstante, hoy hay cinco casos más de mujeres asesinadas que en la misma fecha del año pasado, un total de 52, aunque en el pasado agosto sólo se registró un caso de muerte mientras que este mes tiene un 7,2 de incidencia.
“Al mismo tiempo se ve que las mujeres que acuden a través de la denuncia, tienen una respuesta eficaz que les permite salir de la violencia”, aclaró Lorente.
En este sentido, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género indicó que la Ley Integral pretende un abordaje desde todos los puntos de vista, esto es, con la atención primaria para evitarla, que cuando se produzca no se vuelva a repetir y que se protejan a las mujeres que la sufren.
“El 80 por ciento de las mujeres asesinadas no habían denunciado por lo que el sistema de seguridad y protección orientado a través de la denuncia no se ha podido iniciar”, indicó Lorente.
Crimen moral
El balance en homicidios es negativo en referencia a 2009 pero se debe de ser conscientes de que se trata de un crimen moral, tal y como definió este experto en la materia, ya que el hombre mata para imponer su posición sobre la mujer.
Además, en este tipo de crimen no existe el factor de temeridad a las consecuencias que normalmente se suponen al cometer un delito. “Son criminales morales, o se entregan o se suicidan”, sentenció.
Dar confianza a las mujeres para que denuncien y salgan de esta situación es el objetivo de las campañas que se están llevando a cabo a través del Ministerio de Igualdad. También se busca la reacción de la sociedad ante este tipo de violencia sin sentido, y para ello se puso en marcha el programa ‘Saca tarjeta roja al maltratador’.
Sin embargo, aquellas personas que ya están dentro de la violencia están reaccionando en negativo, tal y como indicó Lorente.
En este sentido, aseguró que se trabaja en colaboración con los medios de comunicación y que se ha comprobado que hay un factor de reproducción y concentración de casos de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas sobre un doble componente como es el de pasar a la acción y el de imitación.
“El hombre decide llevar a cabo una conducta que está planificando, no se trata de un hecho explosivo o expontáneo, sino que buscan argumentos a favor y con los que sopesan si llevar a cabo el crimen”, declaró.
Así, se sabe que hay hombres que toman esta decisión a raíz de saber o ver este comportamiento en otro que ha conseguido lo que ellos quieren hacer, se identifican con el resultado, con la consecuencia o el procedimiento.
“Es fundamental informar ya que, además de hacer posible localizar este tipo de situaciones, se implanta una conciencia crítica en la sociedad sobre el problema”, afirmó Lorente.
Juzgados
Los juzgados de la ciudad reciben unas 200 denuncias al año sobre violencia machista con lo que la creación de un área exclusiva para su tratamiento no está contemplado por el momento, tal y como indicó Lorente, aunque no lo descarta en el caso de que se necesite en un futuro.
Es más sencillo llegar a las mujeres con edades comprendidas entre los 30 y 40 años
El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, afirmó que “la situación que estamos detectando indica que se ha conseguido sacar a las mujeres que estaban más cerca de la salida, son más jóvenes entre 30 y 40 años, porque llevan menos tiempo sometidas a la violencia y porque se identifican con los valores actuales”.
En este sentido, aseguró que cuesta mucho más llegar a mujeres que tienen más edad porque llevan sufriendo violencia muchos más años, por lo que “en este punto, además, de las políticas dirigidas a ellas, se llama a la responsabilidad de las personas que están alrededor para que denuncien la situación”.
Por otro lado, la jornada de Lorente en la ciudad finalizó con la constitución de una mesa de seguimiento contra la violencia de género donde estuvieron diferentes entidades sociales y políticas.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…