Un agente de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) fue agredido el pasado día 18 mientras realizaba labores de apoyo en la frontera de Beni Enzar para impedir el tráfico atípico de mercancías. Según fuentes del sindicato Jupol (Justicia Policial), los agentes de la zona se encontraban en la zona de control cuando observaron como un individuo se acercaba hacia ellos con una columna de palés de madera empujados por ruedas, por lo que al ver que empezaba a aumentar la velocidad mientras se acercaba, los policías le hicieron “todo tipo de indicaciones, toda vez que en voz alta y de forma repetida dieron el Alto Policía”. El individuo hizo caso omiso a las indicaciones, dirigiéndose hacia los agentes “con clara intención de arrollarlos”, por lo que tuvieron que apartarse rápidamente, golpeando los palés contra unas rejas metálicas que se encontraban en las proximidades.
Una vez rebasados, los agente volvieron a indicar al hombre que se detuviera, momento en el que este emprendió la huída y tras ser alcanzado por uno de los agentes, el detenido “se revolvió, consiguió zafarse tras un forcejeo, y lanzó al suelo al agente, el cual, tras la caída, presenta el anorak desgarrado por varios sitios, linterna rota y funda de pistola fracturada, así como lesiones en las palmas de las mano y fuerte contusión en el codo”. Tras la agresión, el hombre se dio a la huida en dirección a Marruecos, siendo finalmente detenido por el otro funcionario que prestaba servicio junto a su compañero agredido, aseguraron fuentes de Jupol.
Desde el sindicato resaltaron que estos incidentes no son aislados, siendo habitual que cada varios meses agredan a funcionarios que realizan labores en frontera o sus alrededores, aprovechando los agresores la cercanía a Marruecos para huir del lugar.
Desde esta organización sindical exigieron a las autoridades que adopten medidas urgentes para que estos incidentes no vuelvan a repetirse, ya que creen que la falta de personal impide que este tipo de servicios se hagan con total seguridad. Asimismo informaron de que sus compañeros que allí prestan servicio posterior a las 21:30 horas realizan relevo a 6 u 8 compañeros de las Unidades de Intervención Policial (UIP) pasando a realizar las mismas funciones, por norma general, tan solo 2 componentes de UPR. Por ello, desde Jupol solicitaron que se dejen de utilizar a las unidades de UPR, GAC, y UIP para estas labores, ya que las mismas según la Ley Orgánica 2/86 de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su artículo 12, apartado B. punto b establece como competencia exclusiva de la Guardia Civil el resguardo fiscal del Estado y las actuaciones encaminadas a evitar y perseguir el contrabando.
Por tanto, lo que se pide es que dediquen dicho personal para funciones relacionadas con la seguridad ciudadana, ya que “debido a la falta de efectivos que tiene la Brigada de Seguridad Ciudadana y la utilización de éstos para realizar las labores que son competencias exclusivas de la Guardia Civil está propiciando una merma en la capacidad preventiva en la ciudad, como así viene indicándonos el aumento de los robos con fuerza en la ciudad”, señalaron
De la misma manera pidieron a las autoridades un aumento de la plantilla en la ciudad, modificando y aumentando el puesto de catálogos de la Jefatura Superior de Melilla para así poder adaptarlo a la realidad delincuencial que presenta la ciudad, siendo necesarios un mínimo de 200 efectivos para reponer las deficiencias de las UPR, Seguridad y resto de unidades de la Jefatura Superior de Melilla y reponer y aumentar los efectivos del Grupo de Atención al Ciudadano y así poder dar un servicio efectivo a la ciudad y realizar las funciones con total garantías y seguridad.
Las lesiones que sufre el agente, aunque están pendientes de valoración por un especialista no parecen ser de gravedad y el detenido está en libertad con cargos a la espera de juicio.
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…