El director del aeropuerto de Melilla, Miguel Palomares, ha asegurado en declaraciones a a la prensa que de momento no se montará otro sistema de aproximación que implique incursiones en cielo marroquí.
"Montar otro sistema de aproximación lo que provoca es tener que meternos en cielo marroquí; eso lo que supone es una negociación a largo plazo y ahora mismo en el horizonte temporal en el que estamos y el volumen de cancelaciones no parece que se vaya a producir a corto plazo", ha aseverado.
Por otro lado, el director del aeropuerto de Melilla ha confirmado que en estos momentos están en "unas buenas cifras de recuperación".
Desde el pasado mes de mayo no ha habido “grandes cambios” a ese respecto. Recordó que a finales de 2019 se acordaron y se aprobaron unas nuevas cartas de navegación con un sistema diferente. “Al final eso lo que provoca es que la altura de decisión del piloto sea más baja de lo normal, aquí en Melilla el problema de las cancelaciones es por las nubes bajas que se producen en ciertos momentos del año”, explicó.
Por ahora, en lo que llevamos de 2021, el número de cancelaciones por motivo de nubes bajas es “relativamente bajo”. “Estamos hablando que de unas 4.800 operaciones que tenemos en todo el año hemos tenido 40 cancelaciones, que es un 1,2%”, añadió, incidiendo en que se trata de un porcentaje bajo.
Reconoció que es un drama cancelar un vuelo, “pero en realidad el mal tiempo afecta a todo el mundo”. “Solo hay que ver cómo afectó la borrasca Filomena, que tuvo cerrado Madrid durante unos días”, dijo.
En cuanto obras y mejoras del aeropuerto que había previstas, el director del aeropuerto ha señalado que las actuaciones continúan planificadas en un horizonte temporal de unos cuatro o cinco años. Aunque desconoce cuándo podrán iniciarse, por el momento están en proceso de hacer proyectos y análisis previos.
Recientemente el Gobierno de la Nación ha aprobado el Documento de Regulación Aeroportuario (DORA) para el periodo 2022-2026. Palomares afirmó que este DORA para Melilla es “un poco conservador” en el sentido de que no hay un gran volumen inversor y que se mantienen las inversiones ya previstas anteriormente.
Sobre el cambio de categoría del aeropuerto, mencionó que ya se realizaron los procedimientos con la presentación de toda la documentaron a la Agencia Estatal de Seguridad, y que en estos momentos están a la espera de saber cómo se podrá aplicar en la infraestructura de Melilla. En cuanto a qué tipo de aviones podrán venir y con qué compañías, explicó que hay que esperar a que sean éstas quienes determinen si quieren venir a la ciudad y con qué modelos.
Recuperación
Por otro lado, el director del aeropuerto de Melilla confirmó que en estos momentos están en “unas buenas cifras de recuperación”.
“Ahora mismo estamos en cifras en torno al 80% de 2019, ese año fue récord, y estamos en unas mejores cifras de recuperación que las de la mayoría de la casa, lo cual es positivo para nosotros”, expresó. Por la idiosincrasia de Melilla “es normal este crecimiento positivo”, como se ha visto en otros aeropuertos más pequeños e insulares, dijo.
Desde el inicio de la crisis sanitaria el aeropuerto de Melilla no ha dejado de estar activo y se ha estado operando principalmente con vuelos de evacuación sanitaria y el traslado de las pruebas PCR al laboratorio de Madrid, entre otras cuestiones
“Aquí se estuvo trabajando a pesar del covid-19, hicimos un trabajo muy fuerte de protección de los trabajadores del aeropuerto, es un trabajo muy importante y hay que resaltarlo”, insistió.
En este sentido ha recordado que el pasado mes de mayo el aeropuerto también ha conseguido la certificación AHA (Airport Health Accreditation) , que es la que acredita que todas las acciones que se han llevado a cabo con correctas y son instalaciones seguras.
Palomares indicó que el de Melilla no es el único aeropuerto que lo ha conseguido, sin embargo, considera que es muy positivo recibir esta acreditación.
No lo va a tener nunca, no seamos ilusos, es imposible tener la radio ayuda en territorio marroquí.