El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Victor Gamero, compareció ante los medios de comunicación para informar sobre distintas gestiones realizadas a lo largo y ancho de sus primeros meses al frente de la institución. Una institución que conoce muy bien porque ya tuvo oportunidad de ser el máximo responsable de la misma en los primeros años de la pasada década.
De manera independiente a los resultados económicos, a no gustarle el fondo de compensación interportuario que existe en nuestro país y otras cuestiones relacionadas con el día a día de la institución portuaria me quedo con dos de las afirmaciones que comentó a los medios de comunicación. La primera de ellas fue que el ente público Puertos del Estado no ve con buenos ojos la ampliación del puerto de Melilla y la segunda, en concreto, que apuestan desde Madrid por una antigua promesa electoral de Coalición por Melilla como es el aeropuerto internacional, se supone que en terrenos ganados al mar.
En relación con la ampliación del puerto hay que recordar que el Partido Popular llevó la bandera de esta inversión millonaria y que en los Presupuestos Generales del Estado que aprobó el gobierno de Mariano Rajoy y que todavía hoy están en vigor, porque ha sido imposible la aprobación de unas nuevas cuentas públicas, ya se contemplaba la primera de estas cantidades en una inversión plurianual. Cuando se produjo el cambio de Gobierno y el Ejecutivo de Pedro Sánchez comenzó a desarrollar los presupuestos, ya que a Rajoy le fue imposible, esa partida pasó a mejor vida. A pesar de las continuas críticas desde las filas del Partido Popular jamás se dio una explicación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de las razones por las cuales no creían en este punto. Ha pasado el tiempo y tampoco se ha dado ninguna explicación. Lo primero que se ha sabido es esta afirmación realizada por el presidente de la Autoridad Portuaria. Se habla de que Marruecos, a veinticinco kilómetros de Melilla, está construyendo una terminal de contenedores y se entiende que sería incompatible porque no existiría negocio para las dos. Ahora le corresponderá al Partido Popular en Melilla defender su proyecto de ampliación del puerto e imagino que contravenir las palabras del actual presidente de la Autoridad Portuaria.
Lo que me extraña, en la segunda de las afirmaciones, en concreto la del aeropuerto internacional y esos aplausos tan efusivos por parte del presidente del ente público Puertos del Estado, es que tampoco se da ningún dato concreto. Una inversión que se entiende debe ser millonaria y que la presentan como un adalid para el futuro de la ciudad. Lo primero que tendríamos que preguntarnos es si Marruecos estaría dispuesta a que un aeropuerto en Melilla tuviera un apoyo, aunque fuera de segundo grado, desde el Gobierno de Rabat. No olvidemos que la jugada marroquí, de una u otra manera, y se pudo comprobar con el cierre de la frontera comercial, es ahogar económicamente a la ciudad. A las pruebas nos remitimos. Confiemos en que algún día el ente público Puertos del Estado o la Autoridad Portuaria de Melilla den más explicaciones en relación con este aeropuerto, su coste, quien lo construiría y el fundamento del mismo, además de la viabilidad que se le supone.
Una promesa electoral de Coalición por Melilla, no olvidemos que Victor Gamero es una apuesta personal de Mustafa Aberchán, aunque seguramente alguien más tuvo que intervenir en su nombramiento, que necesita entiendo de algo más de consistencia antes de darle todas las bendiciones posibles para ello.
Para este lunes se esperan en Melilla cielos poco nubosos con temperaturas mínimas de 17…
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…