La empresa pública Aena se encuentra trabajando en un sistema que permita aproximar a los aviones a los extremos de la pista. Así lo afirmó ayer el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en declaraciones a los medios de comunicación por el acto del 40 aniversario de la Carta Magna: “Me han confirmado que están estudiando un sistema de aproximación que pueda llevar al avión a la cabeza de la pista”. También recordó que existe una partida presupuestaria que contempla esta inversión de cara a la mejora en los transportes aéreos de Melilla.
Una tarea complicada
No obstante, indicó que se trata de una tarea complicada, ya que el aeropuerto de Melilla cuenta con pistas de dimensiones reducidas y no es posible poder ampliarlas, debido a que “habría que abordar espacio aéreo marroquí”, matizó. Aun así, recalcó que, en el caso de que se diesen vientos de 80 km por hora, “va a ser difícil que los vuelos puedan entrar, como pasa también en otras ciudades como San Sebastián”, dijo. “Aunque, en este sentido, vamos a ganar, al menos, un 50% de operatividad”, agregó.
Estas aclaraciones vienen a colación de los últimos incidentes acaecidos el pasado miércoles, en el que más de 400 personas, cuyos vuelos debían haber cubierto las rutas que unen Melilla con Madrid y Málaga, tuvieron que quedarse en tierra debido a densas nieblas.
De hecho, el máximo responsable de la Ciudad fue uno de los afectados por 10 cancelaciones que vivieron estos pasajeros. El vuelo, que despegó de Madrid a las 11:15 horas, no pudo aterrizar en nuestra ciudad, por lo que tuvo que ser desviado a Málaga. Este problema provocó su ausencia en los actos previstos en su agenda. “Menos mal que cogí el barco esa noche”, contó.
En este sentido, explicó que las características de la niebla del pasado miércoles no habría podido entrar ningún vuelo “con ningún sistema que existe ahora en el mundo”. “Además, Melilla cuenta con una situación meteorológica diferente a la que existe en la península”, quiso subrayar.
“Con esta niebla ya pueden instalar el ILS (de las siglas en inglés provenientes de Sistema de Aterrizaje Instrumental), que es lo que tienen Málaga o Madrid, que no se puede hacer nada”, destacó. “Yo me he quedado tirado en aeropuertos que contaban con este sistema debido a la niebla. El ILS te lleva a 80 metros de la pista y no ofrece visibilidad para que los pilotos vean”, añadió.
El titular del Ejecutivo local, Juan José Imbroda, señaló sentirse “contento” y “optimista” ante las novedades sobre la operatividad de sus líneas en Melilla que la compañía hará públicas el 13 de diciembre. “Sabía que iba a haber una solución”, quiso remarcar. Se trata de una serie de mejoras que pronto aplicará la marca regional de la compañía Iberia con el fin de terminar con las incidencias. “Nos tenían mal acostumbrados porque antes todo funcionaba estupendamente. Esto hará que los vuelos vuelvan a adquirir la calidad y el tipo de servicio con el que siempre ha contado Air Nostrum”, dijo.
El Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (SATE-STEs) ha lamentado que la Ciudad Autónoma…
En los próximos días, Melilla experimentará un aumento significativo en las rachas de viento, alcanzando…
No cabe duda, de que a la hora de examinar determinados períodos de la Historia,…
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…
La sociedad está cambiando y con ella las mentalidades de los jóvenes. Si la generación,…