El plan inicial de la empresa proponía 23 puestos de trabajo menos en el aeropuerto melillense. La Coordinadora Sindical Estatal (CSE) no descarta nuevas movilizaciones.
Las expectativas de la Coordinadora Sindical Estatal (CSE) y la plantilla del aeropuerto melillense se vieron frustradas ayer, tras conocer el replanteamiento de ajuste de AENA Aeropuertos para el aeródromo local. El Plan de Eficiencia presentado por la empresa meses atrás contemplaba una reducción de 23 puestos de trabajo. Ahora los planes de la empresa afectarían a 18 trabajadores melillenses. Uno de los integrantes de la plataforma sindical, Francisco Casado (CCOO), manifestó a El Faro su “indignación” ante esta nueva propuesta de AENA, que, aunque la mesa de negociación sigue “abierta”, ha echado por tierra las buenas expectativas que tenían al respecto.
“No estamos de acuerdo con este nuevo planteamiento y hemos transmitido a AENA que, en lo que respecta a Melilla, les importa un bledo que el aeropuerto local funcione de manera deficitaria”, declaró Casado.
Únicamente tres trabajadores del aeropuerto melillense han expresado a la empresa su intención de acogerse a un traslado voluntario, pero, según explicó el responsable sindical, ello no es suficiente para satisfacer las necesidades de ajuste de AENA. “No se resolvería el problema de la empresa, pues aún tendría que hacerse 15 traslados drásticos más”, apostilló Casado.
La Mesa de Negociación sigue abierta. Casado explicará las novedades a la plantilla de Melilla en estos días en asamblea y allí decidirán si inician nuevas movilizaciones y protestas, como ya hicieron el pasado 18 de julio en las instalaciones del aeródromo melillense.
Áreas afectadas por el recorte
La variación de las pretensiones de AENA de reducir la plantilla ha sido “muy pequeña” y mucho se teme la CSE que la empresa no vaya a cambiar su postura, según las impresiones de Casado.
Siguen siendo cuatro los servicios del aeropuerto de Melilla los que se verían gravemente afectados por el Plan de Eficiencia de AENA. Según explicó el representante sindical, el servicio de Atención al Pasajero se eliminaría completamente; el de mantenimiento aeroportuario se quedaría “bajo mínimos”, pasando de seis a tres trabajadores; el servicio del Centro de Coordinación Aeroportuaria (CECOA) se reduciría de seis a tres empleados y el departamento de Administración pasaría de ocho a cuatro trabajadores.
Cabe recordar que en este área, el planteamiento inicial de AENA era dejar únicamente a dos administrativos. Ahora si bien quiere dejar a cuatro en el aeropuerto de Melilla, Casado reiteró que la postura sindical sigue siendo contraria a que parte del trabajo administrativo se traslade a Madrid, tal y como quiere hacer AENA.
Así las cosas, Casado apuntó que, a pesar de las gestiones solicitadas al Gobierno de la Ciudad Autónoma para apoyar a la plantilla del aeropuerto melillense, no han cubierto las expectativas que la CSE y los trabajadores tenían puestas, por lo que, confía que el Ejecutivo local continúe haciendo “las gestiones que sean necesarias” con AENA para que “el aeropuerto de Melilla no se convierta en un aeropuerto tercermundista y en el que la seguridad va a verse afectada si se cumple la reducción que quiere la empresa”.
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