Los Presupuestos del Estado contemplan una subida media del 10,2% en el país. El Melilla se encuentra entre las 21 ciudades españolas cuyos aeropuertos no verán incrementadas este año las tasas aeroportuarias y de navegación. En la ciudad autónoma, Valladolid, Pamplona, San Sebastián, El Hierro, León, Badajoz, Salamanca, Vitoria, La Gomera, Logroño, Madrid-Torrejón, Burgos, Ceuta, Albacete, Huesca-Pirineos, Córdoba, Madrid-Cuatro Vientos, Sabadell, Son Bonet y Algeciras los Presupuestos Generales del Estado contemplan una bajada del 0,63%. En el resto se producirán incrementos, especialmente en Barcelona-El Prat (22,08%) y en Madrid-Barajas (17,05%).
AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) prevé subir las tasas una media del 10,2% en la red de aeropuertos nacionales, una vez que se apruebe el proyecto de Presupuestos del Estado. Aunque la subida anunciada por AENA de las tasas aeroportuarias se sitúa en el 18,9%, al haber descendido en los dos últimos años las correspondientes a navegación aérea un 15% hace que se rebaje la cifra que tienen que pagar las compañías hasta ese 10,2% de media.
Si bien desde las compañías aéreas se insiste en que esta subida es “desorbitada” y que va a perjudicar no sólo a la demanda de los pasajeros, sino también al turismo, dado que tres de cada cuatro turistas llegan a España a través de los aeropuertos, AENA insiste en que las tasas son un 43,5% más baratas que en el resto de Europa.
A modo de ejemplo, el gestor aeroportuario indica los costes que tienen que pagar las compañías aéreas en dos aeropuertos de referencia españoles como son Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, en base a un avión tipo de 115 plazas.
En Barajas el coste de escala de ese avión que provenga del espacio económico europeo es de 1.798 euros, frente a 4.756 euros en aeropuertos europeos similares, Londres-Heathrow, Ámsterdam, País-Charles de Gaulle y Frankfurt, mientras que el caso de un vuelo internacional el coste sería de 2.198 euros para el aeropuerto madrileño y de 8.904 euros para los otros europeos.
Para el caso de Barcelona y en un supuesto similar comparado con los aeropuertos de Roma, Munich, Londres-Gatwick, París-Orly y Zurich, en el Prat se pagarían 1.644 euros frente a los 3.948 euros en vuelos del espacio económico europeo, y de 1.996 euros frente a los 7.023 euros en trayectos internacionales.
Los llamados aeropuertos de interés turístico, Alicante, Málaga, Gran Canaria, Palma de Mallorca y Tenerife Sur, comparados con instalaciones semejantes del entorno mediterráneo, como son El Cairo, Túnez y Estambul, presentan una proporción de 1.517 euros frente a 2.016 euros .
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