Noticias

Aena invertirá más de 370.000 euros en el aeropuerto para mejorar la eficiencia energética y el confort en la terminal

Permitirá un ahorro energético del 30% y aumentar el bienestar de los usuarios

Aena ha sacado a concurso un conjunto de actuaciones en el aeropuerto de Melilla, por un importe de 374.487,25 euros, dirigidas a mejorar la eficiencia energética y el confort en las zonas públicas de la terminal.

El proyecto contempla diferentes trabajos en los accesos al edificio y en la fachada, que se realizarán por fases para minimizar la afección a la operativa aeroportuaria y a los pasajeros.

En líneas generales, las obras consisten en la mejora del aislamiento de las cristaleras de la terminal, el cambio de las puertas de acceso al edificio y la instalación de cortinas de aire en los accesos. El conjunto de estas actuaciones permitirá reducir el consumo de la instalación de climatización en torno al 30%, además de aumentar el bienestar de pasajeros y usuarios.

En el área de entrada al edificio se sustituirán las puertas automáticas correderas por unas nuevas con sistema de apertura antipánico. Además, mejorará el comportamiento térmico del conjunto, con la instalación de aislamiento en el trasdós interior de la estructura fija superior sobre las puertas automáticas y la incorporación de paneles de placas laminadas compactas de alta presión. En esta misma zona, se prevé el reemplazo del falso techo y la modernización del revestimiento lateral.

Las actuaciones en esta área de acceso se completan con la instalación de cortinas de aire integradas, justo entre el núcleo de acceso y el edificio en sí, que favorecerán un importante ahorro energético debido al aislamiento térmico. Este mecanismo mejora las condiciones de climatización del interior del edificio al evitar que se produzca un intercambio directo del aire del exterior con el interior de la terminal.

El ahorro energético se maximiza con la integración de luminarias de tecnología LED, que se usará igualmente en la señalética.

Fachada lateral

Con relación a la fachada lateral, los trabajos se centrarán en el punto de comunicación entre la cafetería y la terraza exterior. La puerta manual existente se reemplazará por una automática corredera con sistema de apertura antipánico, que se adapta mejor al tránsito por esta zona. Adicionalmente, se proyectará la colocación de un nuevo ventanal fijo superior, similar al actual, mediante una carpintería de aluminio lacado y acristalamiento aislante.

El tercer bloque de obras recoge las actuaciones en la fachada acristalada, que van encaminadas a la reducción del consumo energético y a evitar la entrada de agua al edificio.

Para propiciar el ahorro energético, el plan contempla la instalación de una lámina solar de alta eficiencia térmica en toda la fachada acristalada de la terminal, por el exterior. Esta solución evita el excesivo soleamiento, permite reducir la temperatura del edifico y regula la entrada de luz.

Además, se repondrán los elementos de remate entre la propia fachada acristalada y los elementos estructurales del edificio y se renovará la impermeabilización que remata la cubierta con la fachada acristalada.

Con esta actuación, Aena sigue apostando por el aeropuerto de Melilla, que, con su plan de calidad, persigue mejorar la experiencia de sus pasajeros y facilitar su estancia durante su paso por las instalaciones, haciendo de la infraestructura un espacio más amable y confortable para todos sus usuarios.

Con estas actuaciones, en lo que va de año, Aena ha sacado a concurso actuaciones en el Aeropuerto de Melilla por un valor superior a 1,3 millones de euros. Concretamente, el importe neto de los proyectos que se encuentran en estos momentos pendientes de adjudicación se eleva a 1.354.463,28 euros, que se dedicarán a la ampliación de la sala de embarque (380.983 euros), a la reforma integral de los aseos de la zona de facturación (299.493,46 euros), a la remodelación del edificio del Servicio Salvamento y Extinción de Incendios (299.499,57 euros) y a mejorar la eficiencia energética y el confort en las zonas públicas de la terminal (374.487,25 euros).

Compartir

Artículos recientes

La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

La Ciudad Autónoma de Melilla acogerá este sábado 18 de abril de 2026 la duodécima…

21 minutos hace

El MCD Salle se toman esta cita en modo play off

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle se desplaza este sábado hasta tierras castellano-leonesas para…

37 minutos hace

Los juveniles nacionales juegan importantes partidos

Importante jornada para los equipos de la Peña Real Madrid y del Rusadir dentro del…

42 minutos hace

Melilla se cita en el Nacional escolar en Palma de Mallorca

La Federación Melillense de Judo estará presente este fin de semana en el Campeonato de…

44 minutos hace

Melilla despide la fase de grupos del Nacional Sub-10 femenino con una derrota

El combinado de la Real Federación Melillense de Fútbol ha finalizado la fase de grupos del…

47 minutos hace

El Enrique Soler se despide de su afición en la presente liga

El Melilla Ciudad del Deporte Enrique Soler jugará el último encuentro de la temporada en…

57 minutos hace