La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) activa el aviso amarillo por altas temperaturas para este sábado en Melilla. Según pronostica la Aemet, la ciudad podría alcanzar los 37 grados centígrados de temperatura máxima aunque la sensación térmica será de 45 grados en algunos puntos del día.
Por su parte, la Ciudad Autónoma comparte la previsión remitida por el Ministerio de Sanidad, que ha activado el nivel 2 de riesgo (alerta naranja) por exceso de temperaturas tras la alerta de que este sábado se sobrepase el umbral máximo que está en los 33,4 grados.
La alerta por calor comenzará sobre la una de la tarde de este sábado y se mantendrá activo hasta las nueve de la noche con una probabilidad del 40 al 70%. En cuanto a la humedad relativa tendremos valores del 54%.
La situación mejorará ligeramente durante el domingo con valores máximos un poco por debajo de los previstos para el sábado. De este modo, la Agencia Estatal de Metereología pronostica que el domingo en Melilla tendremos temperaturas máximas de 33 grados, dos por debajo que el sábado, y mínimas que van a superar los 26 grados.
El lunes 28 sí que se notará un mayor cambio, con una bajada más significativa de las máximas que se prevé que se establezcan en los 30 grados. Las mínimas también disminuirán ligeramente con valores que superarán los 24 grados.
Consejos para el calor
No es la primera alerta amarilla que se lanza a la población en las últimas semanas. El calor no da tregua en la ciudad este verano por lo que la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública ha compartido una serie de recomendaciones que se enmarcan dentro del Plan Nacional de actuaciones preventivas de exceso de temperatura sobre la salud. Entre los consejos de la consejería dirigida por Randa Mohamed destacan:
- Refrescarse cada vez que se necesite.
- Beber agua en abundancia, especialmente si se trata de niños o ancianos, al considerarse la población más vulnerables. Las altas temperaturas afectan especialmente a niños, mayores y enfermos crónicos.
- Protegerse de la exposición directa al sol.
- Evitar la realización de esfuerzos físicos en las horas de más calor.
- Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra y climatizados.
- Usar ropa clara, ligera y que deje transpirar.
- Mantener los medicamentos en un lugar fresco.
- Realizar comidas ligeras y tomas fruta fresca.
Mucho para Melilla. Hay que cuidarse!