La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) lamentó el fallecimiento ayer de un joven polizón en el barco de Armas. “Se podría haber evitado esta muerte si se hubieran tomado las medidas que llevamos reclamando desde hace años”, aseveró. La entidad subrayó que, por desgracia, no será la última persona que perderá la vida en el puerto y resaltó que hoy o mañana puede ser un niño quien muera en ese intento de entrar en los barcos. Afirmó que no quiere hacer demagogia de este asunto, pero indicó que las autoridades “están pasando” de esta situación y no le ponen solución.
Para la AEGC es necesario contar con todas las medidas que ya ha demando la entidad desde hace años en las instalaciones del puerto, como más guardias civiles, más agentes portuarios y más cámaras e instrumentos de este tipo que permitan evitar la entrada de personas en este recinto, sobre todo, porque ponen en riesgo su vida.
La entidad indicó que creen que el joven que ayer perdió la vida entró por el paseo del espaldón hasta la zona donde estaba el vehículo en el que se escondió para entrar en el barco de Armas. Aunque añadió que da igual cómo accedió hasta el barco, porque esta situación puede volver a darse si no se toman medidas de forma inmediata.
La AEGC insistió en que faltan infraestructuras y personal para hacer frente a estos menores y adultos que arriesgan su vida por ir como polizones en los buques a la península.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) calificó ayer de “desmadre” la situación que se vive en el puerto. Subrayó que no hay suficientes agentes de la Benemérita ni tampoco policía portuaria para hacer frente a la presión migratoria. De hecho, aseveró que “los efectivos brillan por su ausencia”. Además, puntualizó que esta zona restringida del puerto casi parece “semipública”.
La entidad lamentó la muerte del joven argelino que se produjo ayer en el barco de Armas. Subrayó que es duro ver cómo estas personas se juegan la vida por intentar dar el salto y conseguir mejores condiciones de vida. Pero aseveró que no será el último fallecido si no se toman medidas urgentes en el puerto.
Para la AUGC no es suficiente con incrementar el tamaño de una valla, que planteó que lo mismo podría situarse en la zona del puerto y con las dimensiones similares a las de la frontera con Marruecos. Aseveró que son varios los factores que se tienen que dar para evitar que haya entradas en esta área portuaria. La instalación de cámaras y el aumento de personal es imprescindible. De hecho, indicó que si la Autoridad Portuaria no puede contar con más agentes, tiene que pedir ayuda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que haya un incremento de guardias civiles.
Además, subrayó que la Administración debe pedir el consejo de los profesionales que a diario trabajan en estas instalaciones para adoptar estas medidas, ya que cree que los migrantes van a intentar por todos los medios entrar en estas instalaciones.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…