Con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Colon, que será el próximo domingo 31, la Consejería de Salud Pública y la Asociación Española contra el Cáncer en Melilla (Aecc) prepararon unas mesas informativas en los centros sanitarios para animar a las personas de más de 50 años a hacerse una prueba que pueda prevenir esta enfermedad.
La presidenta de Aecc en Melilla, Ana Rodríguez, aseguró que el cáncer de colon es una de las mayores causas de mortalidad en España. Según la presidenta de Aecc, este último año han sido 37.000 personas a las que se les han diagnosticado este cáncer y han fallecido 15.000. Por ello, Rodríguez recalcó que la prevención es muy importante ya que “en el 90% de los casos de cáncer de colon son evitables si se detectan a tiempo”.
Rodríguez dijo que “es optimista” y ve que la gente se interesa por conocer más este tipo de cáncer y saber cómo prevenirlo: “En apenas una hora de campaña, se han pasado 113 personas en la mesa del Hospital Comarcal, 95 en la Zona Centro, 20 en Alfonso XIII y 65 en Polavieja”. La presidenta de Aecc insistió en que la ciudadanía puede ir a su médico de cabecera para pedir que se le realice la prueba. Lo pueden solicitar personas mayores de 50 años, al igual que aquellas que tienen menos edad pero existen antecedentes en su familia. “Estos últimos son población de riesgo y no tienen que esperar a cumplir 50 años”, añadió.
La prueba se realiza de una forma indolora y nada invasiva. Se examinan las heces fecales para saber si hay algún signo de cáncer colorrectal. “Me han comunicado que hay comunidades autónomas en las que mandan la prueba a las casas y posteriormente se lleva las muestras al laboratorio”. Este es un servicio dentro de la cartera de la Seguridad Social, pero el que no sea beneficiario de esta puede acudir a la Clínica Rusadir a realizarse la prueba, según apuntó Rodríguez.
Por su parte, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, afirmó que desde el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) “se está colaborando plenamente en esta campaña y se seguirá haciendo”. “Tenemos que mentalizarnos que una prueba a tiempo puede evitar unas consecuencias terribles”, agregó Moh.
Por otro lado, la consejera de Salud Pública, Paz Velázquez, manifestó que desde la Ciudad “se trabaja intensamente para reducir la incidencia de mortalidad en los melillenses”. El programa de detección precoz de cáncer de colon “es una vía que se ha estado trabajando con Aecc”, además de colaborar en la campaña de prevención. “Este programa faltaba por implantarse en Melilla, que ha sido la última autonomía en llevarla a cabo, y gracias a Salud Pública se implantó el año pasado”. El presupuesto de este plan fue de 160.000 euros, según recordó Velázquez, y durará cuatro años.
Además, la consejera de Salud Pública anunció que a partir del 1 de abril emprenderá junto a Aecc dos nuevos programas gratuitos de rehabilitación física y de hábitos saludables para aquellas personas que hayan superado el cáncer, y otro de fisioterapia para los enfermos oncológicos, ambos hasta finales de este año. El presupuesto de estos programas rondan los 15.000 euros.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…