La Consejería de Bienestar Social ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Menores que algunos adultos marroquíes y un empresario local tratan de evitar que los menores que viven en la calle se acerquen a los educadores que están trabajando con ellos. El consejero Daniel Ventura explicó en declaraciones a El Faro que quieren saber qué intereses hay detrás de esta actitud porque entienden que estas personas pueden estar aprovechándose de los niños para satisfacer intereses ilícitos.
Ventura indicó en declaraciones a El Faro que desde que arrancó este programa de intervención, hace menos de un mes, se ha logrado que una decena de menores que vivían en la calle accedan a ir a los centros para ser tutelados por la Ciudad y recibir una atención adecuada.
El consejero apuntó que los informes elaborados por los trabajadores muestran que por la noche les resulta más complicado trabajar con estos jóvenes, porque en muchas ocasiones están bajo los efectos de sustancias estupefacientes e incluso muestran actitudes más agresivas.
Curas y atención médica
A pesar de ello, en general la intervención está teniendo resultados positivos. Ventura apuntó que además de los niños que han accedido a ir al centro, también se realizan otro tipo de actuaciones. En este sentido, indicó que hay una enfermera que se encarga de hacer curas a los pequeños que tienen heridas.
Además, señaló que cuando se encuentran con menores que presentan alguna dolencia de mayor consideración los educadores se encargan de acompañarlos a algún centro médico para que reciban una atención más en profundidad. También trabajan con los niños que presentan adicciones a algunas sustancias.
El consejero de Bienestar Social apuntó que los educadores se están encontrando con una realidad que en muchas ocasiones difiere mucho de la que a priori se trasmite de estos menores.
Registro de polizones
Eso sí, Ventura indicó que hay niños que se muestran totalmente convencidos de que no quieren ingresar en los centros de menores, sino que su objetivo es vivir en la calle para tratar de colarse en alguno de los barcos que unen Melilla con la península. Indicó que estos pequeños se muestran tajantes con los educadores en su postura.
El consejero de Bienestar Social apuntó que quiere que se elabore un registro de estos niños, con sus nombres y apellidos, para saber quiénes son los que viven en la ciudad pero no quieren pasar por los centros de acogida. El consejero señaló que la Ley del Menor indica que los niños tienen que ser escuchados por la Administración y dijo que esto es lo que están haciendo, pero que quieren saber cuáles de ellos prefieren vivir en la calle, sin que haya ninguna razón para ello, al margen de su intención de irse como polizones de Melilla.
De cara a la feria, Ventura indicó que como ocurre todos los años a final de la próxima semana se espera que lleguen a la ciudad tanto menores como mayores marroquíes con el objetivo de colarse en las atracciones y llegar hasta la península en un barco, algo que tratará de evitar la Guardia Civil con el dispositivo denominado ‘Operación Feriante’, que se activa en la madrugada del domingo al lunes, junto cuando finalizan las fiestas patronales.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…