Economía, Empleo y Turismo

Adolfo Utor: “Queremos construir un proyecto solvente y fiable, compatible con las necesidades de los clientes”

–¿Cuál es la apuesta de Baleària en estos momentos con ­Melilla?

–El interés de Baleària por Melilla ha quedado acreditado desde hace 12 años, cuando nos presentamos por primera vez al concurso de líneas de interés público en el año 2006; posteriormente lo hemos hecho en otras dos ocasiones, en 2014 y 2016. Por distintas razones, algunas de ellas discutibles, el concurso siempre ha caído en las manos de la misma compañía. Nos queda el consuelo de que con nuestra participación hemos contribuido a que nuestro competidor se vea obligado a mejorar los servicios marítimos de Melilla, aunque no hayamos recibido nada a cambio. A partir de ahora vamos a tratar de construir proyectos sostenibles económicamente y desde el punto de vista de las necesidades logísticas y de transporte de la Ciudad de Melilla. La nueva naviera Compañía Marítima Alborán ofrecerá el mejor servicio logístico desde Málaga con salidas diarias nocturnas, que son un complemento perfecto para las actuales salidas de pasaje.

–¿La idea es seguir mejorando de alguna manera las prestaciones para los melillenses?

–Tras unos comienzos complicados y un poco frustrantes, donde hemos encontrado de todo menos facilidades, vamos a centrar nuestro esfuerzo en la construcción de un proyecto solvente, fiable y de calidad, bien cimentado y donde la viabilidad económica esté garantizada y resulte compatible con las necesidades de nuestros clientes.

Nuestra alianza con Peregar es la mejor prueba; unimos esfuerzos: la experiencia de Peregar en el ámbito de la logística de carga con Melilla, Ceuta y Tánger Med, junto con nuestra experiencia contrastada en el transporte de pasajeros, que nos ha convertido en líderes en las Islas Baleares, donde el cliente, tanto residente como turista, es muy exigente. Podemos afirmar que hoy las Islas Baleares cuentan con un transporte marítimo de calidad excelente en cuanto a servicio y precio. Es nuestro propósito terminar por implantar este modelo en Melilla. Vamos muy en serio, y nuestros servicios de transporte aportarán complementariedad y prestaciones diferenciadas a las actuales. Confiamos en que pronto podamos alcanzar la plena confianza de los ciudadanos y empresas de Melilla, así como de sus visitantes.

–¿Cuál es el balance que hace desde que Baleària inició las conexiones con Melilla?

–Nuestros comienzos fueron difíciles. Tuvimos que ver como el puerto de Motril nos invitaba a salir de sus instalaciones tras consolidar la exclusiva a Naviera Armas, y como perdíamos un concurso dónde habíamos puesto todas nuestras esperanzas, después de un invierno en el que atendimos puntualmente a la ciudad con nuestro mejor ferry. Tras perder el concurso tuvimos que readaptarnos a una situación no prevista donde no alcanzamos la altura deseada y donde la suerte no fue precisamente nuestra aliada. A partir de ahora se abren nuevos escenarios, un punto de inflexión que nos hace ver el futuro con optimismo, estando en condiciones de garantizar los mejores servicios a los mejores precios para la Ciudad de Melilla.

–¿El tipo de buque que debe emplearse en las conexiones marítimas con Melilla debe ser especial por la propia situación del Mar de Alborán?

–Hemos aprendido de la dificultad que entraña operar con fast ferries en la zona, sobre todo en temporada invernal, así como de la fuerte estacionalidad del mercado, afectada por la OPE; hemos padecido la saturación de un mercado con más oferta que demanda, y hemos aprendido a convivir y competir con una empresa agraciada con el concurso del Estado. Todas estas circunstancias sin duda nos ayudarán a planificar mejor nuestra oferta de nuevos servicios y barcos.

–¿La próxima puesta en marcha del incremento de la bonificación hasta el 75%, entiende que mejorará la demanda?

–Posiblemente sí. La lógica nos dice que si los residentes pueden viajar más barato podrían viajar más, pero hay que tener en cuenta que el gran competidor del barco es el avión, un medio de transporte más caro que se beneficia mucho más de los descuentos porcentuales. El 75% de descuento del avión es siempre más que el 75% de descuento del barco, en consecuencia el avión gana más competitividad que el barco. El efecto de este descuento añadido puede resultar perverso para el barco.

A nosotros nos podría haber venido mejor la extensión del descuento al coche, el elemento diferenciador más potente que tiene el barco respecto al avión. Ya veremos qué termina ocurriendo con esta novedad, aunque una subida del mercado global algo nos deberá de afectar.

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