Hasta el 15 de febrero de este año, se ha admitido a trámite 188 solicitudes de protección internacional formalizadas en Melilla; de ellas, 74 de Mali, 69 de Túnez, 15 de Marruecos, 11 de Argelia, 6 de Egipto, 3 de Guinea, 2 de Bangladesh, Siria y Costa de Marfil, y 1 de Gambia, Senegal, Sudán y Yemen, según datos del Gobierno central.
Sin embargo, tal y como pregunta el diputado Jon Iñarrutu, el Ejecutivo no es capaz de señalar cuántos migrantes de los que saltaron la valla el pasado enero solicitaron asilo. Aún así, detallaron que todos los que entraron son varones, de los cuales 88 eran mayores y 8 menores de edad. De estas personas, 12 fueron trasladadas para realizar curas por heridas leves producidas en el salto y que ningún agente policial resultó herido durante el salto.
Relataron que la Sala de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía de Melilla recibió una llamada telefónica del Centro Operativo de Servicio de la Guardia Civil, comunicando que se estaba produciendo un salto de unos 150 inmigrantes, sin que hayan indicado la hora en la que se produjo dicha llamada.
Por su parte, la Jefatura Superior mencionada ordenó la activación del procedimiento establecido respecto de aquellos que habían accedido a la Ciudad de Melilla, para su localización, traslado al Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI), atención médica de heridos y protocolo de detección COVID-19, así como aseo, vestimenta y alimentación proporcionados por el CETI e identificación y operativa policial con protocolo de protección para funcionarios.
Explicaron que tienen constancia de que a las 08:45 horas fue localizado un inmigrante en las inmediaciones de la carretera ML-300, que se encontraba herido (al parecer por caída desde la valla, con lesión en brazo izquierdo y cadera) y fue evacuado por el 061 al Hospital Comarcal. Durante el asalto al perímetro fronterizo, no resultó herido ningún Guardia Civil tampoco.
Hubo numerosos migrantes que no pudieron llegar a suelo español y la Asociación Marroquí de Derechos Humanos informó que 70 migrantes de los que intentaron entrar fueron detenidos y llevados al centro de detención de Arekmane y además hay 15 heridos. También ha habido saltos menores de pequeños grupos de dos e incluso se hizo viral el vídeo de un hombre que saltó la valla en solitario.
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…