Categorías: Sucesos y Seguridad

Admiten una denuncia contra los símbolos franquistas de la ciudad

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Melilla admitió a trámite el pasado lunes una denuncia contra la presencia de símbolos franquistas en la ciudad y que afecta como demandado al Ayuntamiento melillense.

Ésta se refiere, entre otros, a la estatua ecuestre dedicada al dictador Francisco Franco situada en la avenida General Macías, según publicó ayer el diario digital La Información.
La denuncia fue interpuesta por el abogado Eduardo Ranz Alonso contra el Administración local. Según declaró “la admisión a trámite representa el incumplimiento del presidente, Juan José Imbroda, con la memoria histórica” y  añadió que “será corregido judicialmente, casi diez años después de la entrada en vigor de la Ley”. Además, recordó que el pasado 28 de mayo presentó una demanda contra el Ayuntamiento solicitando la elaboración del catálogo de vestigios franquistas y la retirada de los mismos.

Franco en General Macías
En la denuncia, el letrado madrileño se refirió a la estatua ecuestre dedicada al dictador Francisco Franco Bahamonde situada en la avenida  General Macías, frente a la entrada y salida del puerto marítimo. En ésta se puede leer: "Placa conmemorativa en la que se puede leer Melilla al Comandante de La Legión D. Francisco Franco Bahamonde 1921-1977".
El demandante también hace referencia al monumento de la Plaza de Héroes de España que presenta la figura de un legionario y un león, “ambos precedidos de un escudo preconstitucional en relieve", coronado por la inscripción "Una, Grande y Libre" y flanqueado por el símbolo del yugo y las flechas, de la Falange, como destacó el mencionado medio.
Ranz Alonso citó en su escrito el “escudo anticonstitucional” que se encuentra en la fachada del cuartel general de la Comandancia General de Melilla (Comgemel), así como otro en la fachada de la antigua residencia militar del Acuartelamiento Sociedad Hípica de Melilla. Por último, también menciona la estatua ecuestre del teniente coronel José Millán-Astray.

Compartir

Artículos recientes

Antonio Rubio: “España es un país sin memoria”

Nació en el año 1951 en Melilla. A lo largo de su trayectoria profesional, Antonio…

4 horas hace

Los médicos de Melilla muestran su malestar por la carta de la ministra de Sanidad

Los médicos de Melilla han mostrado su malestar respecto a la misiva que la ministra…

4 horas hace

Carta a mi querida Madre

alzheimeruniversal.eu @JesusTortosaOficial …y el tiempo corre: A María del Pilar, mi Madre, con todo el…

5 horas hace

'Erothya o la trinchera de una vida', de Juan Rafael Mena, Cádiz, editorial CaiBook, 2024

Este poemario cierra una trilogía denominada Mujer al pie de un pararrayos, que tiene como…

5 horas hace

Política y gestión

Aunque tantas veces sea más de indigestión. Más vale gestión sin política que política sin…

5 horas hace

La lengua de signos nos vincula a ser familia

El mundo es un horizonte de puertas abiertas, con unos moradores que acompañan la vida,…

6 horas hace