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Adelante Melilla propone que la vuelta a las aulas se retrase y sea escalonada

Adelante Melilla propone que la vuelta a los centros educativos se retrase y se haga de forma escalonada. El líder de la formación, Amin Azmani, aseveró este jueves en rueda de prensa que han estado siguiendo con detenimiento todos pasos que han dado las autoridades educativas tanto de la Dirección Provincial de Educación como la Ciudad Autónoma para ver cómo se ha gestionado 'la vuelta al cole' y que se han limitado "a pedir información y transparencia" en el mes de agosto. Azmani sostuvo que no se ha sabido nada de medidas concretas "hasta finales de agosto incluso días antes de que se abrieran las puertas de los colegios e institutos".

Desde la formación señalaron que han bastado solo dos días para comprobar que la vuelta al cole no ha sido ordenada ni todo estaba bien planificado, a pesar de lo que se han producido ahora son exámenes de recuperación. Aunque Azmani dijo que les consta que los equipos directivos están haciendo todo lo que pueden en cada centro educativo pese a carecer de los recursos suficientes "y estar desbordados".

Sin embargo, desde Adelante Melilla sostienen que no debe haber prisa en el retorno a las aulas este año ya que en las situación de pandemia que vivimos "la prioridad es sanitaria". Por ello proponen que el día del inicio del curso escolar no sea el 9 de septiembre, sino que sea el 15 para Educación Infantil y Primaria, y 1º y 2º de la ESO. Asimismo, que una semana después, el 22 de septiembre, sea el inicio para 3º y 4º de la ESO, y el 29 de septiembre empiecen los niveles de Bachillerato y Formación Profesional.

De esta manera sería una semana de diferencia entre etapas a fin de garantizar que las cosas se hagan de forma ordenada "y sin el caos que estamos a punto de ver", indicó Azmani.

Además, desde Adelante Melilla proponen que se elimine la jornada de dos tramos por día y sea de días alternos entre cada da grupo. "En Educación Primaria un grupo recibiría clase el lunes, miércoles y viernes,   y otro martes y jueves; se irían alternando semanalmente los grupos. Es decir, el que reciba tres días a la siguiente semana estaría en dos, y viceversa", explicó. Para Secundaria y Bachillerato proponen que lunes y miércoles esté un grupo y otro en martes y jueves; se dejen los viernes para la entrega de trabajos y seguimiento.

Azmani comentó que desde su formación no están de acuerdo con la docencia telemática "porque ni el profesorado está preparado, como se demostró con el confinamiento, ni todos los alumnos cuentan con recursos para poder hacerlo". Por ello, dijeron que mientras no se garantice la igualdad de oportunidades para todos no tiene sentido aplicar la enseñanza online.

"Con nuestra propuesta creemos que se concilia mejor la vida laboral y familiar, y además los alumnos recibirían más horas lectivas que el otro sistema que pretende el Ministerio de Educación de turnos de 8:30 a 11:15 y de 11:45 a 14:30 horas; que de entrada y salida, como ya hemos visto estos días probablemente se reduzca la jornada a tan solo horas lectivas", explicó. Dijo también que es absurdo pensar que en treinta minutos se va a garantizar la desinfección y limpieza de todas las aulas de todo un centro educativo.

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