Adelante Melilla se define como una formación política localista que defiende que la Ciudad Autónoma debe tener el máximo nivel de autogobierno, por ello acaba defendiendo la conversión de Melilla en una comunidad autónoma con la reforma del Estatuto de Autonomía. El presidente de la formación, Amin Azmani, expone en declaraciones a El Faro que "el avance hacia el futuro con certidumbres no existe sin un marco jurídico y político sólido".
Esto es algo que ofrece la Disposición Transitoria Quinta de la Constitución Española, lo que permitiría iniciar un proceso para que Melilla sea comunidad autónoma, explicó. "Evidentemente defendemos la Constitución Española, defendemos nuestra autonomía y defendemos la diversidad territorial, y el patrimonio de una españa fuerte y unida con una base sólida", insistió el dirigente de Adelante Melilla.
La formación considera que su defensa es compatible con la mejora de muchos aspectos referidos al régimen político y jurídico de la Ciudad Autónoma. "Eso lo tenemos clarísimo y, además, lo hemos defendido a capa y espada, creemos que todas las fuerzas políticas que hoy en día se sientan en la Asamblea han renunciado a defender el máximo autogobierno de la ciudad", aseveró. Considera "lo han demostrado durante muchos años". Mencionó que algunas formaciones se han sentado durante muchos años en la oposición y su discurso era diferente, pero han cambiado cuando han alcanzado el poder. "Desde luego, han perdido bastante credibilidad", dijo.
Por ello, desde Adelante Melilla insisten en que hay que defender un nuevo proceso que vaya más allá de la reforma del Estatuto de Autonomía, sino para que Melilla llegue a convertirse en comunidad autónoma. Es decir, "para aspirar a la mayor capacidad de autogobierno".
El hecho de quedarse en la discusión de tener más o menos cargos público es un asunto "estéril" y un "engaño" que hará que los melillenses "vean la verdadera cara de quienes hablan del Estatuto de Autonomía". "Estamos hablando del futuro de Melilla; de reivindicar, potenciar y consolidar nuestra identidad española, nuestras raíces, nuestras particularidades históricas, sociales y políticas que durante siglos se han forjado en la base de la convivencia con varias culturas", expresó, insistiendo en que el debate debe circunscribirse a esto y no al nombramiento de consejeros.
Azmani habló de que ya es hora de reformar y que hay que hacerlo evitando el mismo proceso por el que se aprobó el actual Estatuto de Autonomía, "que fue diseñado y aprobado al margen del artículo 2 de la Constitución". "No se respeta el principio dispositivo y los melillenses estuvimos totalmente ausentes en este proceso", aseveró, insistiendo en que se impuso el Estatuto desde las Cortes Generales pactado entre dos fuerzas políticas "que desde 1981 no se ponían de acuerdo".
Adelante Melilla apuesta por un proceso que se inicie en Melilla, desde la propia ciudadanía y con el consenso de la Asamblea de la ciudad a través de algún proceso de participación. "Los melillenses deben sentirse partícipes de su desarrollo autonómico, no se puede hacer al margen de lo que opina la ciudadania porque es erróneo y sería una construcción de un autogobierno que falta a los principios fundamentales de la democracia", concluyó.