La consejera de Sanidad y Consumo de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Adela Nieto, prometió ayer que los resultados del mapa de ruido estarán antes de final de año.
“Para final de año estará terminado. En verano se han realizado mediciones, y el día en el que esté finalizado lo expondremos públicamente con los resultados que nos vengan”, aseguró la responsable de Sanidad.
Aun así, Nieto pidió prudencia. “Hay que ir paso a paso. Ceuta es una ciudad complicada en cuanto al ruido, tenemos que ser realistas. Por un lado es evidente la concentración, por otro el tráfico rodado que es otro de los factores por los que el ruido es tan alto, y las administraciones debemos poner de nuestra parte para evitar y trasladar a los ciudadanos que no sean ruidosos, es muy importante”.
En este aspecto, Adela Nieto quiso hacer una llamada al civismo de todos: “No sólo es que te moleste el ruido del vecino, es que eres también emisor de ruido y desde el nivel docente es importante para que se traslade”.
Entre las medidas para luchar contra el ruido, la responsable de Sanidad y Consumo insistió, entre otras, en la de las sanciones. “Sin perjuicio de todas aquellas decisiones políticas, como la del mapa de ruido o la normativa en la que se trabaja desde medio ambiente, y por supuesto las sanciones. Son importantes porque el sistema coercitivo funciona, y debemos seguir avanzando en esta fórmula también. Es una tarea de sensibilización de todos los ciudadanos”.
Estudio de alergias
La consejera de Sanidad y Consumo anunció que la Ciudad está valorando la posibilidad de realizar un estudio de la situación de las alergias en Ceuta, debido a los índices elevados de incidencia que se presentan en la Ciudad Autónoma respecto a este problema.“Es una iniciativa que estamos estudiando, porque la Ciudad de Ceuta tiene un numero elevado o al menos significativo de alergias. Es una idea embrionaria, no lo vamos a hacer en seis o siete meses, pero valoramos la iniciativa, una más de las que lleva a cabo la ciudad desde el punto de vista epidemiológico. Ya llevamos a cabo el ámbito de la prevención, y debemos tocar puntos en los que existe prevalencia entre ciudadanos, y cuando esté más desarrollada lo tocaremos más cuidadosamente”, aseguró la consejera Adela Nieto.