El consejero de Infraestructuras y Urbanismo, Rachid Bussian, informó de que en los próximos días esperan iniciar la adecuación del Patio del Cura, espacio que albergará el hospital modular. Estima que los trabajos por parte de Infraestructura tendrán una duración de entre 30 y 45 días, por lo de no estarían listos hasta finales de marzo.
Explicó que la adecuación de la parcela tardará aproximadamente entre unos 30 o 45 días, pero no quiso hablar de plazos “porque luego siempre surgen determinados contratiempos”. Detalló que los trabajos van a ser coordinados con Salud Pública “porque al mismo tiempo encargará, supongo, que los hospitales modulares”, dijo Bussian quien no entró en más detalles sobre esa área porque es competencia de Salud Pública. No obstante, recalcó que su área “en cuestión de días” empezará con las obras una vez que tengan “todo el procedimiento administrativo bien atado” porque entiende que se trata de una emergencia sanitaria.
Agregó que este lunes recibieron el convenio de Ingesa y la Iglesia y será a partir de allí, cuando la Ciudad seguirá con los trámites para que Infraestructuras pueda actuar “con todas las garantías posibles”.
Bussian explicó que la consejería que dirige actúa cuando recibe la solicitud de otras áreas. “Desde el área de Infraestructura y Urbanismo actuamos en el mismo momento en el que recibimos la petición. Es cierto de que se han dado conversaciones anteriores, pero en este caso hay tres actores importantes en la futura construcción del hospital modular. Está Ingesa, propiamente la Iglesia y la CAM. Son tres partes que en su día se firmó un documento para la cesión de los terrenos habrá que revisarse”, dijo y señaló que la revisión del documento, una adenda de un convenio entre el Ingesa y la CAM “ha ralentizado parte del inicio de la obra, que va a ser en los próximos días”.
Con la puesta en marcha del proyecto del hospital modular se retoma la idea del hospital de campaña anunciado en octubre. Según Bussian la ubicación es idónea al estar cerca del área de Urgencias del Comarcal.
El 14 de octubre del 2020 se anunció por parte del Ingesa la instalación de un hospital de campaña en el patio del cura, frente a las Urgencias del Comarcal y que hasta la fecha no se ha realizado.
El consejero de Infraestructuras dijo que el área que dirige “se va a dedicar a adecuar toda la parcela, Salud Pública la instalación de los módulos hospitalarios y creo que en última instancia el Ingesa va a dotar de los recursos humanos necesario para que ese hospital modular entre en pleno funcionamiento”.
La adecuación de la parcela se realizará por medio de un contrato de emergencia. Infraestructuras atenderá las necesidades de Salud Pública y del Ingesa para adaptar la zona, pero probablemente deban demoler una estructura que está en los más alto de la parcela, también realizar las adecuaciones para la red de saneamiento, el suministro de electricidad, puntos de agua, entre otros.
Por otra parte, Infraestructuras rehabilitará la casa del cura y una vez acometidas las obras, la consejería pondrá a disposición de otras áreas competentes de la CAM la adecuación del patrimonio. Hasta ahora no se ha determinado el uso que se le dará, y será una decisión “transversal” que tomará el Gobierno de la Ciudad.
Nuevos trabajos se acometerán en el Fuerte de Victoria Grande para que junto con el Fuerte de Victoria Chica, inaugurado el pasado viernes por el ministro Ábalos, impulsar el patrimonio histórico cultural y el atractivo turístico de Melilla.
En rueda de prensa, Bussian indicó que encuentran una situación “preocupante” en el Fuerte de Victoria Grande sobre algunas zonas en su conservación, por lo que ejecutarán algunos trabajos para volver a adecuarlos y sea atractivo para el público.
Los trabajos en el Fuerte de Victoria Chica costaron más de dos millones de euros a través de 1,5% Cultural. “Se han restaurado la muralla, la explanada, el camino abierto así como el acondicionamiento del interior”, dijo Bussian en rueda de prensa quien además detalló que el Ministerio aportó del 70% del presupuesto y la Ciudad el 30% restante.
Unos tres millones de euros corresponderán a Melilla de los Fondos Europeos de Resiliencia y se destinarán al rehabilitación de las calles. Así lo informó el consejero de Infraestructuras y Urbanismo, Rachid Bussian, quien indicó que será en la conferencia sectorial a la que asistirán los responsables de las distintas comunidades y ciudad autónomas del área de Infraestructura, donde se definirá el reparto de los 2.500 millones de euros que corresponden a España.
Bussian indicó que el fondo que se asigne a Melilla quieren destinarlo a la conservación y urbanización de ciertas calles de la ciudad donde están situadas las promociones de viviendas de VPO y extenderlo a otros distritos. “Los tres millones están asegurados, pero estamos discutiendo y debatiendo aumentar la cuota proporcional”, dijo.
La planificación de la ciudad sigue adelante con la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para su posterior debate y aprobación. Rachid Bussian, consejero de Infraestructuras y Urbanismo, informó de que trabajan en varios planes directores como es el del Acuartelamiento de Caballería, donde planean la construcción de viviendas de protección oficial, un resort, la ampliación del centro educativo conocido como ‘Hipódromo’ y del Gámez Morón, así como también habrá zonas verdes.
“Es una zona que igualmente va a desarrollarse, cualquier melillense no se le escapa que aún le rodean los muros en el acuartelamiento de Caballería”, pero esperan que se defina el plan director en el que trabaja el Ministerio de Defensa y la dirección general de Vivienda y Urbanismo. También tienen sobre la mesa el plan director del Acuartelamiento de Santiago. El secretario general de Vivienda y Agenda Urbana, quien visitó la ciudad el viernes, mostró su predisposición, según Bussian, en ayudar a agilizar la tramitación final del PGOU, pues sabe que la ciudad trabaja en su revisión.
La próxima semana se llevará a cabo una nueva sesión informativa del PGOU con distintos grupos de la oposición.
El consejero de Infraestructuras y Urbanismo, Rachid Bussian, también contestó a la valoración que hizo el presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, sobre la visita a la ciudad del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
El popular afirmaba este fin de semana que la visita del ministro “no sirvió para nada” pues no contestó a las inquietudes planteadas.
Comparando con las visitas ministeriales anteriores, Bussian dijo: “supongo que a él sí le servían para ir de karaoke con los propios ministros, a famosos restaurantes de la ciudad, por eso yo creo que el subconsciente ahí le ha jugado una mala pasada. Además ellos paseaban a sus ministros por el propio centro de la ciudad. Supongo que a eso se referirá cuando dice que no ha servido para nada esta visita”.
El consejero agregó que “lo que realmente no sirve para nada son los representantes del Partido Popular en el Senado y en el Congreso de los Diputados, donde nos cuesta mensualmente más de 21.000 euros, es decir, casi 300.000 euros al año”.
A juicio de Bussian, “lo que no sirve para nada son esos tres representantes ‘melillense’” en las Cortes.
Para el consejero de Infraestructuras y Urbanismo es importante mantener una comunicación directa y fluida con el Gobierno de España.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…