Categorías: Tribunales y Justicia

Acusados y testigos de van de vacaciones

Si el comienzo del Ramadán hizo a principios de mes que muchos de los juicios programados tuvieran que aplazarse, se suma ahora las incomparecencias de los agentes de Policía o Guardia Civil que, citados como testigos, justifican su ausencia al estar fuera de Melilla con motivo de las vacaciones estivales. Ésta es una de las causas por las que en las últimas semanas muchos juicios que se celebran en los juzgados de Melilla se ven aplazados no solamente unas semanas, sino para después del verano, porque los agentes policiales que están citados como testigos en los procesos penales, no comparecen al estar de vacaciones.
En una sola mañana, hasta tres juicios tuvieron que verse aplazados en el Juzgado de lo Penal número 2 de Melilla debido a estas circunstancias. En la mayoría de los casos los agentes justifican su ausencia y la comunican al juzgado, pero en otras ocasiones no es así, por lo que la llamada del agente judicial en la sala de espera se queda sin respuesta.
En uno de los dos juicios que se aplazó hasta noviembre ni el acusado ni los agentes policiales comparecieron. Generalmente y si la pena que se solicita es menor a dos años de prisión, el juicio puede continuar en ausencia del acusado. Sin embargo, la incomparecencia de los agentes de la Policía Nacional o Local o la Guardia Civil, que intervinieron en la detención del denunciado, resulta en muchos casos necesaria para la continuación de la vista oral.
Así, por ejemplo, el juicio contra un hombre acusado de un delito de atentando a la autoridad y falta de lesiones fue aplazado porque los agentes actuantes, citados como testigos, comunicaron al juzgado que se encontraban fuera de Melilla al estar de vacaciones.
El segundo juicio de la mañana que se aplazó, también hasta el próximo mes de noviembre, fue el de otro hombre, acusado de tres delitos contra la Seguridad Vial. Cinco agentes de la Policía Local estaban citados como testigos y ninguno hizo acto de presencia, lo mismo que el testigo principal de la causa, que se encuentra en paradero desconocido.
Otro de los juicios retrasados fue el de una pareja acusada de un delito de usurpación ilegal de inmueble. Esta vez la causa del retraso fue que ambos se negaron a ser representados por su abogado, por lo que solicitaron ante el juez el aplazamiento y designar a un nuevo letrado para su defensa. El magistrado les advirtió que el próximo mes de octubre tendrán que conformarse con el abogado que hayan elegido o si no se les asignará uno de oficio y no podrán eludir la celebración de la vista.
En este caso, cabe destacar que la mujer entró en la sala de vistas del Juzgado de lo Penal número 2 con un burka, el cual tuvo que quitarse por orden del juez para permanecer en la sala. La acusada no tuvo inconveniente en hacerlo y retiró el velo que le cubría la cara mientras estuvo delante del tribunal.

Compartir

Artículos recientes

Antonio Rubio: “España es un país sin memoria”

Nació en el año 1951 en Melilla. A lo largo de su trayectoria profesional, Antonio…

44 mins hace

Los médicos de Melilla muestran su malestar por la carta de la ministra de Sanidad

Los médicos de Melilla han mostrado su malestar respecto a la misiva que la ministra…

1 hora hace

Carta a mi querida Madre

alzheimeruniversal.eu @JesusTortosaOficial …y el tiempo corre: A María del Pilar, mi Madre, con todo el…

2 horas hace

'Erothya o la trinchera de una vida', de Juan Rafael Mena, Cádiz, editorial CaiBook, 2024

Este poemario cierra una trilogía denominada Mujer al pie de un pararrayos, que tiene como…

2 horas hace

Política y gestión

Aunque tantas veces sea más de indigestión. Más vale gestión sin política que política sin…

3 horas hace

La lengua de signos nos vincula a ser familia

El mundo es un horizonte de puertas abiertas, con unos moradores que acompañan la vida,…

3 horas hace