Cultura y Tradiciones

"¿Actuación demoníaca en el Yennayer? La gente tiene que abrir más la mente"

Este martes 21 de enero, la consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar, ha presentado dos obras de teatro que se representarán en el Kursaal este fin de semana. Aparte de la información dada sobre los propósitos y las actrices, El Faro le preguntó sobre el Yennayer del pasado fin de semana y sus actividades.

Al pedirle un balance acerca de todo lo que se programó y cuál fue la aceptación del pueblo melillense, Mohatar explicó: “Estamos satisfechos, ha habido una acogida importante y, sobre todo yo, quiero destacar que el presidente del comité de expertos de la Carta Europea de Lenguas Regionales Minoritarias se ha llevado una gran impresión. Hemos podido hablar con él el día después de la celebración de la jornada”.

“Un aviso para navegantes después de los comentarios de mucha gente por ahí llenos de ignorancia y diciendo que qué hacemos promocionando una lengua que no es la nuestra. No queremos pedir que sea de Europa, es que hace más de una década que España suscribió la Carta Europea que reconoce al amazigh como lengua regional y minoritaria. Es una lengua de España y de Europa y como tal, teniendo una ciudad en la que prácticamente la mitad de la población lo habla, lo que queremos es que todos aprendamos a apreciarla, por eso la protegeremos más si cabe”, añadió.

“El vicepresidente de la Carta Europea nos ha ofrecido toda su colaboración para ayudar. Estamos hablando de cultura, no de política, ni sectarismo ni enfrentamiento. Esto es riqueza y diversidad. Esto es lo que podemos vender y que nos ayude positivamente a ponernos sobre el mapa. No hay ningún grupo turístico ni ninguna empresa que no se haya quedado sorprendido muy positivamente cuando hablamos de que también tenemos esta cultura en la ciudad, la podemos promocionar y poner en valor”, dijo.

Por eso, siguió: “Es por eso que estas actividades, al margen de lo típico de la plaza y el folclore, lo importante de estas jornadas es que hemos puesto sobre la mesa estas investigaciones en toda Europa. Llevamos décadas trabajando y mejorando el amazigh. Para la gente que tiene una mente calenturienta, estamos hablando de cultura y vamos a situarlo como un referente en Europa y para eso hacemos una investigación para poderlo ofrecer a todo el mundo”.

Por último, llegó el momento de hablar de las críticas del espectáculo contratado, el cual recibió apodos de “vergüenza”, “satánico” y “demoníaco”: “La gente es muy, bueno no voy a insultar porque no hay que insultar a nadie. Esto es cultura y como tal aquí no se puede apropiar nadie de nada y nadie puede decir que esto responde y que no responde”.

“La actuación de por la noche, el grupo fue espectacular, un grupo que se ha elegido para todos los públicos, para que la gente joven también lo pudiera disfrutar. Por la mañana había folclore al más puro estilo ancestral y por la noche se ha puesto un grupo que está triunfando en el mundo entero, Nashwa, que lo que hace es recoger lo ancestral y mezclarlo con la vanguardia”, explicó.

“Entonces, ¿qué hacemos un grupo marginal para que no vaya nadie? Las familias, los que han estado por la mañana pudieron disfrutar de música en directo con el grupo Folclore de los Trovadores, ha habido música de DJ con música tradicional y por la noche, hemos puesto un grupo para también atraer la atención de la juventud de otros públicos para disfrutar”, dijo.

Luego, reafirmó: “Yo la verdad, eso de demoníaco no sé me suena a cuando se estaba criticando a Jesucristo Superstar y la gente iba por ahí quemando iglesias, no seamos cerrados porque lo que estamos haciendo es precisamente que el amazigh se meta en la vanguardia, en la modernidad, que la gente lo disfrute”.

“Porque esto no es una cosa para guardarlo en un museo, es una cosa para disfrutarlo y como tal, hay muchos artistas como Nashwa y el músico que estuvo con ella, que para que perviva la cultura pues le dan su toque de vanguardia y lo mezclan con ritmos modernos para que también esa música ancestral tuviera también una proyección, así que seamos un poquito más abiertos de mente, seamos un poquito menos retrógrados sin tener que insultar a nadie, pero decir la palabra demoníaco me parece ya algo muy pasado”, concluyó.

Ver comentarios

  • Si, claro, efectivamente. Hay que abrir más la mente y no gastar dinero en sandeces y en fomentar una cultura que a la mayoría ni nos va, ni nos viene.

Compartir

Artículos recientes

Javier Martínez: "Si no se cumplen nuestras demandas empezaremos a hacer ruido"

El representante del sindicato SPLM (Sindicato de la Polícia Local de Melilla), Javier Martínez, valoró…

52 minutos hace

Daniel Ventura acusa a Somos Melilla de crear alarma social por el río de Oro

El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha respondido a las críticas de…

1 hora hace

Convocados los cursos UEFA B de fútbol y Nacional B de fútbol sala

La Escuela de Entrenadores de la Real Federación Melillense de Fútbol continúa con su oferta…

1 hora hace

‘Canastas Contra el Cáncer Infantil 2025’ se celebra el mes de febrero

El baloncesto ha demostrado su capacidad de movilización y su unidad frente a una misma…

1 hora hace

Finiquitada la primera vuelta liguera

Finalizada la primera vuelta de la liga regular en el Grupo 5º de la División…

1 hora hace

El Torreblanca suma tres puntos más en su cuenta

No fallaron a su cita con la victoria los tres primeros clasificados de la categoría,…

1 hora hace