Un grupo de antiguos soldados que hicieron la mili en Melilla se han reunido en Elche este fin de semana al objeto de conmemorar el 40 aniversario de su estancia en la ciudad. Se trata de soldados de 1981-82 que cumplieron su servicio militar en el Regimiento Mixto de Artillería (Ramix) número 32.
“Hicimos el servicio militar en Melilla y siempre la tendremos en el corazón. Somos de distintas poblaciones como Chillón (Ciudad Real), Barcelona, Alicante, Madrid y Bolaños, entre otras poblaciones”, apunta Manuel Vera, uno de estos antiguos soldados entre los que, por cierto, se encontraba también un melillense, que se desplazó hasta Elche para participar en la celebración.
La idea de reunirse para conmemorar los aniversarios desde que se licenciaron de la mili en Melilla surgió hace 11 años, según comentó a El Faro uno de los promotores de la idea, Manuel Vera. Facebook fue, en ese sentido, un gran aliado de estos hombres, ya que les permitió ponerse en contacto y crear un grupo para poder organizar las quedadas, que se vienen celebrando desde entonces. El grupo tiene ya más de novecientos miembros
En un principio, las quedadas se hacían a nivel general de todos los soldados que hubiesen cumplido su período de servicio militar en Melilla. Unos años después se optó por reunirse específicamente por cuarteles. Y así se viene haciendo en estos años hasta la conmemoración del citado 40 aniversario, en el que participaron también las familias de estos exsoldados españoles.
Manuel Vera, además, suele venir todos los años a la ciudad para participar en los actos conmemorativos de la Patrona de Artillería, Santa Bárbara. Y se da la circunstancia de que en este 2022 se va a conmemorar el 500 aniversario de la designación de Santa Bárbara como Patrona de los artilleros. Por ese motivo habrá celebración singular este año y Manuel Vera no piensa perdérselos. Entre las actividades en las que participará está la imposición de una medalla conmemorativa, que se llevará a cabo en la iglesia Castrense de Melilla.
Según comentó Vera a El Faro, serán unas 14 las personas que se desplazarán a la ciudad para estar tanto en la imposición de las medallas de Santa Bárbara como en los actos en el acuartelamiento del Ramix 32. “Estaremos unos pocos días estas personas que ya estamos en peligro de extinción de cuando la mili era obligatoria. Yo pienso que aquello era bueno para la ciudad porque nos juntábamos entre 12.000 y 14.000 soldados y eso generaba economía”, recordó.
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…