Noticias

Acto de homenaje en el Panteón de Margallo

El pasado día 24 de octubre, a las 11:40 horas, tuvo lugar un sencillo acto de homenaje en el Panteón de Margallo del Cementerio Purísima Concepción promovido por la Fundación Indortes y la Federación de Entidades y Asociaciones Hispanistas

Dicho acto fue presidido por el general director del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra, Antonio Ruiz Benítez, acompañado por el general 2º Jefe de la Comandancia General de Melilla, Francisco Fernando Barrio Garcia, así como los presidentes de ambas entidades.

La Fundación tiene como objetivo el «Fomentar la memoria, conservación, vigilancia y ornato de los cementerios y tumbas de combatientes españoles o bajo bandera de España, caídos en lucha, sin distinción de época, lugar, credo o ideología».

La Fundación viene trabajando en diferentes planos: desde la recuperación de cementerios militares, su rehabilitación y mantenimiento, a la búsqueda incansable de los combatientes españoles o bajo bandera española que aún permanecen olvidados en los campos de batalla o en cementerios perdidos o de ocasión, y hasta la divulgación de la cultura de defensa.

Para el recuerdo de todos los restos que yacen en este Panteón se colocó una flor que será renovada semanalmente junto a un código QR en el que se puede acceder a toda la relación de los 501 soldados que descansan en este Panteón.

Una ruta nueva en la divulgación de la historia militar y a la memoria de nuestros héroes que dieron su vida por España, aprovechando las ventajas que internet ofrece.

La instalación de estos sencillos floreros y placas se hizo extensiva a los Panteones de Héroes, Aviación, Regulares 5, Regulares 2 y Regimiento Alcántara.

Historiador Militar de Honor

Por otro lado, con motivo de la visita de trabajo del general director del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra (IHCMET), Antonio Ruiz Benítez, a Melilla el día 24 de octubre, el general Ruiz se reunió con todos los componentes del Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla, a los que agradeció su trabajo y buen hacer diario.

Tras una breve exposición en la Biblioteca Militar, por parte del coronel director, Enrique Catalinas, sobre las vicisitudes y funcionamiento interno del centro, el general Ruiz recorrió las instalaciones de la Biblioteca y del Archivo Intermedio Militar.

A las 13:00 horas, en la biblioteca, se procedió a la entrega del diploma de “Historiador Militar de Honor”, que el IHCMET concede entre varios candidatos propuestos a nivel nacional. En esta ocasión se concedió a Benito Gallardo Sierra, presidente de la Asociación de Estudios Melillenses y coronel retirado, como reconocimiento a su incansable labor por de preservar y difundir el patrimonio histórico y cultural del Ejército de Tierra y en la difusión de la cultura de Defensa.

Este sencillo acto contó con la presencia del comandante general de Melilla, Luis Cortés Delgado.

Compartir

Artículos recientes

Melilla y Ceuta piden mejor atención neurológica por el aumento de casos de ictus

Los responsables de Neurología en Ceuta y Melilla han solicitado mejorar la atención neurológica en…

4 mins hace

Jorge Vera: "Las enseñanzas artísticas están en un limbo arcaico con una enseñanza que no tiene acogida en el mercado laboral"

Las Escuelas de Artes y Oficios fueron unas instituciones educativas nacidas en España en el…

2 horas hace

Acaba un mes de octubre repleto de actividades para la Casa de Melilla en Málaga

Octubre está próximo a concluir y este mes ha estado repleto de actividades en la…

2 horas hace

Don Juan Tenorio vuelve al cementerio de La Purísima en el Día de los Difuntos

Don Juan Tenorio volverá a representarse un año más en el cementerio de La Purísima…

2 horas hace

La Liga y la Copa, en plena ebullición

Las competiciones dentro de la modalidad deportiva del fútbol que organiza la Real Federación Melillense…

2 horas hace

El Melilla centrado en su próximo partido

Todos los componentes de la primera plantilla de la escuadra de la UD Melilla, que…

2 horas hace