Sucesos y Seguridad

El activismo yihadista en Melilla, en los niveles de Madrid y Barcelona, según SUP

  • En un curso del sindicato se apuntó que en la ciudad podemos sentirnos “tranquilos” frente a esta amenaza

Melilla se podría equiparar en posibilidades de activismo yihadista a los niveles de ciudades como Madrid, Barcelona y Ceuta. Así lo afirmó el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Melilla, Jesús Ruiz Barranco, con motivo del curso que la organización comenzó ayer en la sede local de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y que se prolongará hasta hoy, para abordar los retos de la lucha contra esta amenaza terrorista.

En el curso, bajo el título ‘Activismo yihadista, redes online y offline’, están participando unas 70 personas y está siendo impartido por un experto de la Policía Nacional. El secretario del SUP concretó que estos grupos radicalizados se instalan en sociedades “en las que se mueven muy fácilmente por la sociedad musulmana” e intentan captar a gente más predispuesta.

Puntualizó que tanto Melilla como Ceuta son lugares, al igual que Madrid o Barcelona, más proclive al desarrollo de grupos que se dediquen a activar el radicalismo y “propagar un proselitismo religioso equivocado con respecto al mundo musulmán”, insistiendo Ruiz Barranco en que esta cultura es de “paz y tranquilidad”.

Según concretó, el objetivo del curso es dar a conocer a los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) cómo se promueve el radicalismo terrorista por las redes sociales y fuera de ellas. Además, también se aborda cómo, una vez que una persona se radicaliza, va ejerciendo su influencia entre sus amistades.

No discriminar

“Esta formación sirve para que los agentes tengan un conocimiento más amplio del radicalismo”, indicó el secretario del SUP. Otro de los fines del curso es que puedan tener una información más cercana y no se haga discriminación con el mundo musulmán.

“Porque en Europa hay muchos grupos radicales que lo que hacen es fomentar el odio sobre los musulmanes que no acatan sus programas”, señaló. Por eso, se intenta hacer ver a los alumnos que “el radicalismo no es religión, sino una forma de delincuencia”. El objetivo final, según Ruiz Barranco, es que los policías tengan claro cómo encontrarlos y detenerlos.

El representante del SUP en nuestra ciudad afirmó que en España las FCSE están muy preparadas “para detener antes de que se pueda atentar”. “Es uno de los países más proactivos para evitar estos atentados”, indicó, y puso como ejemplo a Francia o Alemania.

No obstante, reconoció que es “difícil” evitar que puedan atentar, como ocurrió el pasado agosto en Barcelona, pero se debe luchar para impedir que “lobos solitarios” puedan actuar.

De todas formas, afirmó que en Melilla podemos sentirnos relativamente “tranquilos” frente a esta amenaza. “Hay muchos más musulmanes que quieren la paz y odian a estas personas que lo que quieren es provocar el odio entre las diferentes religiones”, subrayó.

Para Ruiz, la única forma para combatir este tipo de terrorismo debería nacer del propio mundo musulmán y apuntó que estas personas deberían ser las primeras en luchar contra los que se radicalizan.

“No son los culpables”

El responsable del SUP en la ciudad insistió en que este curso pretende dar a conocer que hay focos de radicalismo en las sociedades en las que vivimos, en las que hay musulmanes, pero que ellos “no son los culpables”, sino los focos radicalizados.

En cuanto a la forma de actuar de estas personas, indicó que normalmente intentar atraer a gente muy joven, que es más maleable. Apuntó que incluso puede haber entre ellos “algún imán que se ha radicalizado”, e intentan captar al mayor número de ciudadanos a través de las redes sociales pero también fuera de ellas.

Ruiz Barranco afirmó que tratan de extender el radicalismo con la “imposición del velo a las mujeres” y “de un sistema de vida que va en contra de la sociedad abierta en la que vivimos”.

El SUP recordó que hace más de un año y medio ya organizaron el curso ‘El yihadismo, amenaza global’, que estaba más orientado a dar a conocer el problema de los atentados terroristas.

Compartir

Artículos recientes

Debut en categoría nacional del conjunto del BM T-Maravilla

El Balonmano T-Maravilla debuta en categoría nacional en el mundo del balonmano femenino y lo…

6 mins hace

Duros rivales para los equipos juveniles

Los dos representantes melillenses en el grupo quinto de la División de Honor Juvenil de…

11 mins hace

El PP califica como "magnífica noticia" la apuesta del Gobierno por la juventud

El Partido Popular ha calificado como "magnífica noticia" la apuesta que el Gobierno de Imbroda…

16 mins hace

El Nueva Era viaja para medirse al incómodo filial de ElPozo FS

El representante melillense en el grupo quinto de la Segunda División B del fútbol sala…

41 mins hace

El Melistar debuta en la pista de juego de un recién ascendido

El cuadro del Melilla Ciudad del Deporte Melistar debutará en la tarde de este sábado…

44 mins hace

Ingesa dice que la Mesa Sectorial es el único órgano legal de negociación

El Ingesa ha dejado claro este viernes que la Mesa Sectorial es el único órgano…

51 mins hace