Noticias

La Ciudad traslada las actividades navideñas al centro para revitalizar la zona

Las actividades navideñas de la Ciudad se centrarán este 2019 en el centro, con el objetivo de revitalizar la zona y que los ciudadanos disfruten de esta área de Melilla.

Con el encendido de la iluminación navideña el 30 de noviembre, Melilla dará la bienvenida a la Navidad. La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Cultura y Festejos, Gloria Rojas, anunció que las actividades se concentrarán en el centro, distribuyéndose entre la plaza de Las Culturas, la avenida Juan Carlos I, la calle Chacel, O’Donnell y el parque Hernández.

El sábado 30 de noviembre se hará el encendido de la iluminación de la ciudad, junto a un concierto de un artista nacional del cual aún no se conoce el nombre. Este será a las 20:00 horas en la avenida Juan Carlos I; por lo que Rojas comunicó que será cortada la avenida desde la zona “de ferretería El Candado hasta el principio de la avenida”. Para ello, han sostenido conversaciones con la Policía Local, Protección Civil y demás organismos de seguridad implicados.

Las actividades dirigidas a los niños se realizarán en la Plaza de las Culturas, así como el mercadillo navideño, que se mantendrá por varias semanas.

El adelanto del encendido de luces al 30 de noviembre dará el inicio a la Navidad en Melilla. “También se va a instalar la bola que puso Promesa el año pasado, porque entendemos que a la gente le gustó y es cierto que tuvo mucho éxito y, como novedad este año, también vamos a celebrar un concierto en la avenida”.

La Navidad es la fiesta más importante para la comunidad cristiana, pero tiene un sentido de socialización, de compartir y alegría, razón por la que desde la Ciudad organizaron actividades pensadas en toda la ciudadanía, “para que sean días de gente en la calle, de fiesta y de compartir espacios y vivencias”.

Con el lema, ‘Compartamos la Navidad’, Rojas indicó que el objetivo es que toda la ciudadanía salga a la calle, disfrute las fiestas y “sean días de alegría”. La idea central de la consejería de Festejos, con esta programación, es dar vida al centro de la ciudad.

El 1 de diciembre será inaugurado el mercadillo navideño en la plaza de las Culturas, con una ubicación diferente. “Vamos a tener la Navidad virtual, los bailes navideños, los personajes animados, etc, etc”, actividades que se mantendrán durante el puente de la Constitución.

Una semana después, el día 8, se realizará en la sala de ensayos del teatro Kursaal, la obra ‘Un cuento de Navidad’; y un día después, a las 7:00 de la tarde, será la inauguración del Belén oficial de la ciudad.

Para esta y todas las actividades, Rojas invitó a la ciudadanía a participar y disfrutar. En los siguientes días, dijo la consejera de Festejos, se realizarán distintos eventos en la zona centro.

Este 2019

La consejera de Festejos comunicó que repetirán las actividades que se han hecho en años anteriores y han gustado a los melillenses, pero también incluyen en la programación nuevos eventos.

El sábado 14 de diciembre será el baile navideño con la Escuela de Danza; a las 13:00 horas será el encuentro solidario ‘Un juguete, una sonrisa’, en la calle O’Donnell con la cofradía de El Cautivo. Ese mismo día y el siguiente se presentará en el teatro Kursaal la obra ‘Pinocho, el muñeco de madera’.

A mediados de mes, el 15, dijo Rojas se llevará a cabo un concurso de villancicos y pastorales. “El miércoles 18 el maratón de Villancicos y, todo esto, por supuesto, con el mercadillo navideño, con la carta a Papa Noel, etc, etc”, dijo.

Para estas actividades, la Ciudad ha contado con el apoyo de un gran número de agrupaciones locales, así como la vicaría, quienes participarán a lo largo de todo diciembre en las distintas jornadas.

El 20 de diciembre, celebrarán la Navidad Flamenca y la llegada de la luz de Belén. Ese mismo día, abrirán la pista de patinaje en el parque Hernández, “para que esté todo más concentrado en el centro, que además se van a colocar alrededor otras pistas saltadoras, que va a estar con una decoración muy navideña”.

Además, según Rojas, habrá un “hilo musical” en la calle Chacel, O’Donnell y en la avenida, “para dar ese espíritu navideño a nuestra ciudad”.

Otra novedad es la realización de un concurso de migas en la calle Chacel, donde podrán participar asociaciones de vecinos y particulares. Será el 22 de diciembre y espera que “ese día el centro esté totalmente lleno”. Rojas recordó que además harán el concurso de villancicos y de belenes.

El 23 de diciembre se hará el acto institucional del encendido de la luminaria del Hanukkah, que inicia un día antes.

Las actividades navideñas culminarán con la cabalgata de Reyes Magos, el 5 de enero y el 6 aún estará el mercadillo navideño.

A lo largo de este mes se harán obras de teatro, el mercadillo navideño, el maratón de villancicos, concursos y demás actividades. La intención es que los melillenses disfruten las fiestas y compartan unidos.

Durante cuatro días, músicos y artistas tocarán por las calles peatonales

Desde el 21 al 24 de diciembre, la Ciudad ha programado la ‘Navidad musical en el centro’, en el que artistas locales y grupos estarán por la zona cantando y aportando el toque navideño.

Gloria Rojas, consejera de Cultura y Festejos, informó de que distintos grupos musicales y solistas tocarán por las calles peatonales con el objetivo de atraer a la ciudadanía a estas áreas.

Además de ello, como todos los años, se realizará el concierto de Año Nuevo de la Banda Orquesta Coro Ciudad de Melilla. “Queremos que la ciudadanía melillense esté en la calle, que salga, que disfrute de las actividades que se repiten de años anteriores porque funcionan, y de las actividades nuevas de este año que pensamos pueden dar más ambiente y más alegría a la ciudad”, dijo.

Por otra parte la consejera indicó que la iluminación, aunque pertenece a la dependencia de Infraestructuras y Urbanismo y, debido a que es de una contratación anterior, utilizarán las mismas luces pero tendrá una composición diferente “pero son luces que ya se han usado, no son nuevas”.

El presupuesto estimado para la Navidad es de 700.000 euros, “que es lo que cuesta todos los años”.

El pasado 15 de octubre, la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro informó a El Faro de los planteamientos y propuestas para la campaña navideña.

Javier Alarcón, presidente del ente, explicó hace un mes, que la propuesta fue presentada a la Administración local de cara a la campaña navideña. Con un programa por fines de semana, plantean convertir en centro en un área de ocio y cultura, por lo que insistían en realizar actuaciones con artistas locales, así como también obras de teatros y pintores por la calle.

Centran las propuestas para los días viernes, sábados y domingo, con el objetivo de que el melillense conozca que, permanentemente, estos tres días siempre habrá actividades en la zona y la visiten.

La filosofía de la asociación es convertir la zona en un centro comercial abierto, con actividades de ocio y cultura que revitalicen el área.

Compartir

Artículos recientes

La Comunidad Musulmana informa al Grupo Popular de "presuntas irregularidades" en la gestión de las subvenciones por Farid Abdel-Lah

La Comunidad Musulmana de Melilla ha presentado un escrito al Grupo Popular avisando de “presuntas…

24 minutos hace

La Armada se adiestra ante la amenaza submarina en aguas del Mediterráneo

Este lunes comienza el ejercicio nacional antisubmarino MAR ASW-24, que se desarrollará en aguas del…

2 horas hace

El PVZ ‘Tagomago’ finaliza su operación de presencia, vigilancia y disuasión en los espacios marítimos de soberanía nacional

El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) ‘Tagomago’ (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…

2 horas hace

La Casa de Melilla en Málaga entrega sus premios de poesía y pintura

El pasado sábado día 23 de noviembre, tuvo lugar en el salón Rusadir de la…

2 horas hace

"Por ti, por mi y por todas mis compañeras", CCOO Melilla apela a actuar contra las violencias machistas

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Melilla ha pronunciado esta mañana el manifiesto elaborado con motivo del…

2 horas hace