“Los retos se superan y todo es aprendizaje”, este es uno de los mensajes que envía Nayat Mohamed, presidenta de Activas, en la actividad ‘Círculo de Mujeres, mujeres de Melilla cambiando paradigmas’, organizada por la celebración de este 8 de marzo.
Deseaban hacer una actividad más, adicional a las organizadas por la Ciudad Autónoma por el Día de la Mujer, de allí surgió esta conferencia que contó con una nutrida asistencia de mujeres. Este martes, reunieron a ocho mujeres de las distintas comunidades y edades de Melilla para que contaran su experiencia profesional y los retos que han tenido como mujeres a la hora de incorporarse al mundo laboral.
Mohamed fue enfática al señalar que el mensaje que quiere dejar la entidad es que “hay muchas mujeres y de todas las comunidades que están trabajando y que están apostando por la ciudad y porque se desarrolle económica y socialmente”.
Rachida Hamed Mimun, licenciada en Medicina y Cirugía; Orly Guahnich Bitan, asesora fiscal; Samira Ali Al-lal, licenciada en odontología; María Isabel Pilar Val, médico especialista en Cuidados Intensivos; Julia Adamuz, directora del Centro de Acogida para Víctimas de Violencia de Género; Kamla Arhandasm, empresaria; Alena Karpava, docente investigador de la Universidad de Granada y Encarnación Santiago Heredia como parte de la comunidad gitana y mujer que ha salido adelante afrontando todos los retos que le ha puesto la vida, fueron las ponentes de la actividad por el 8 de marzo de Charter 100 Melilla, ‘Círculo de Mujeres, mujeres de Melilla cambiando paradigmas’.
Mohamed recalcó que a partir de la experiencia de todas estas mujeres, buscan que otras puedan seguir el ejemplo y abrir el campo de posibilidades para estudiar y adentrarse en otras profesiones en la ciudad.
Experiencias
Para María Isabel Val, “lo que hace una mujer, lo puede hacer otra. Perseguir unas metas es lo importante y luchar por ellas”. Ella habla desde su experiencia. De muchos años en la Medicina, en una época en la que había pocas mujeres estudiando esta carrera “y que no se veía bien, no se llegaba a ver bien en que las mujeres estuvieran en la medicina cuando el handicap era que fueran enfermeras. Luchar con eso ha sido duro”.
Estudió la carrera en Zaragoza, donde trabajó unos años, sin embargo la mayor parte de su vida profesional la desarrolló en Melilla. No dejó de lado que las generaciones anteriores abrieron camino para las futuras.
Orly Guahnich se dedica al ámbito de la asesoría fiscal y contable. Ella sin haber terminado la carrera comenzó a trabajar, aprovechando una oportunidad. “Empecé como auxiliar ayudando para cubrir por dos o tres meses y al final se convirtió en mi carrera profesional. Seis años más tarde sigo aquí”. Para ella, lo importante es aprovechar cada una de las oportunidades que surjan en la vida, aunque parezcan pequeñas, pueden llevarte a un futuro mejor.
Julia Adamuz trabaja en un centro de acogida de víctimas de Violencia de género. Comparte con Guahnich que las mujeres deben aprovechar las oportunidades, pero recalca que también hay que estudiar y formarse. “Mi experiencia en el mundo laboral es que aunque nos vayan surgiendo problemas, aparte de que las mujeres tenemos una capacidad de adaptarnos impresionante, seguir adelante y nunca, nunca, dejar de formarnos” para ampliar las posibilidades laborales.