La asociación critica que no se pudiera ejercer el comercio durante los días 24 y 31 de diciembre.
“Mejora, ninguna”. Con estas palabras se refirió ayer Abdeselam Mohamed, presidente de la Asociación de Comerciantes Acsemel, al estado de los pasos fronterizos durante la época de fiestas de Navidad. El dirigente de esta organización apuntó a El Faro que la gestión de los puestos ha sido “criminal” para el comercio, puesto que asegura que los empresarios del sector han percibido “bastantes” pérdidas.
Sobre este tema, Mohamed critica que tanto el día 24 de diciembre como el 31 no se dejara ejercer el comercio, dado que “había carteles” que prohibían el paso a mercancías a Melilla. “Han tenido bloqueada la frontera”, aseguró el representante de esta asociación refiriéndose a “la Policía española”.
Hacer caja
Para el presidente de Acsemel, esta situación no es lógica, dado que asegura que los festivos fueron el día 25 y el 1, por lo que dice no entender por qué el 24 y el 31 se impidió que se llevase a cabo este negocio.
“Tenemos que hacer caja”, argumentó Mohamed, que ve en este tipo de actuaciones un impedimento para que las personas que se dedican a trabajar en este sector saquen beneficios.
“No entiendo a qué se debe que cierren estos días”, señaló también el encargado de este sector, que añadió que han notado “un bajón bastante importante” durante estas fechas.
Más aglomeraciones
Por otro lado, el dirigente de Acsemel aseguró que en el paso de Barrio Chino, frontera que tiende a canalizar la mayor parte del tránsito de porteadores del comercio atípico, se siguen dando aglomeraciones.
De hecho, Mohamed aseguró que estos días han llegado a ser más frecuentes que en las jornadas de diario, dado que al cerrar el paso a esta actividad los festivos, se acumulaba casi el doble de personas los días laborables para cruzar el paso.
“Se ha agudizado”, afirma también el presidente de Acsemel sobre la tendencia que están tomando muchos de los trabajadores del comercio atípico a la hora de pasar de Barrio Chino a Beni Enzar, dadas las complicaciones que se crean en el primero de estos pasos.
El hecho de que muchos porteadores vayan al puesto más importante de la ciudad genera situaciones de bloqueo de este puesto, puesto que se unen estas personas al habitual tránsito que se da en Beni Enzar.
“Mejora, ninguna”
Todos estos argumentos son, por tanto, los que esgrime la asociación de comerciantes, centrada en los negocios fronterizos, para sostener que en no ha habido “ninguna mejora” en los pasos, y menos durante las vacaciones, una época que creen que ha sido peor que la del año pasado.
“Por mucho que diga El Barkani (delegado del Gobierno en Melilla) que van a poner una frontera inteligente, la cosa no parece que vaya a cambiar”, lamentó Mohamed.
El comercio atípico, también los viernes y los sábados
La Asociación de Comerciantes Acsemel considera necesario, ante la bajada de ingresos por el comercio atípico, que se permita que se lleve a cabo esta labor también los viernes y los sábados. Según comentó ayer a El Faro el presidente de la organización, Abdeselam Mohamed, estos dos días son laborables, por lo que no ve por qué no se puede ejercer esta actividad estas jornadas.
“Si quitamos los viernes y los sábados, estamos trabajando 20 días al mes”, lamentó el dirigente de Acsemel, que considera indispensable la medida.
A punto de concluir 2024 es hora de hacer balance sobre la gestión del Gobierno…
La asociación Orquesta, Banda y Coro ‘Ciudad de Melilla’ (Asbanor) ha presentado su programación de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha asegurado este lunes que si…
Francisco Villena es desde este lunes viceconsejero de Hacienda mientras dure la ausencia del titular…
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, tras la aprobación por el Consejo de…
El Gobierno de la Ciudad Autónoma ha decidido coger la "bandera" de la reivindicación para…