Frontera e Inmigración

Acsemel propone abrir 24 horas los pasos fronterizos de Farhana y Barrio Chino

  • La idea es habilitar estas fronteras para que los porteadores puedan mantener su actividad comercial

La Asociación de Comerciantes Acsemel está “indignada” ante la restricción de horarios que limita a los porteadores la posibilidad de pasar mercancía a través de la frontera de Beni Enzar. Ante esta limitación, la asociación manifestó ayer su malestar a El Faro, pero también propuso una posible solución para acabar con el descontento de los trabajos transfronterizos: abrir 24 horas las fronteras de Farhana y Barrio Chino para descongestionar el colapso de Beni Enzar y mantener el ritmo comercial de los porteadores.

La restricción de esta última frontera por el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) implica pérdidas de hasta el 70% de ventas en determinadas tiendas, según señalaron ayer desde esta Asociación de Comerciantes. Esta reducción, a su vez, se traduciría en el desempleo de muchos adultos, especialmente varones, lo que conllevaría también una mayor precariedad y pobreza para familias ya de por sí deprimidas económicamente.

Concentraciones

Acsemel aseguró que los comerciantes afectados desarrollarían nuevas concentraciones en el paso fronterizo de Beni Enzar con tal de presionar al Gobierno de Melilla para que tome las medidas pertinentes en este asunto.

De acuerdo a uno de los representantes de la organización, ayer se concentraron al menos 100 personas en ‘tierra de nadie’ entre Melilla y Marruecos, exigiendo la reapertura de la frontera. Según el mismo miembro de Acsemel, esta será la tónica de la semana y, aunque la concentración convocada para el jueves 15 en ‘tierra de nadie’ no ha sido autorizada por la Delegación del Gobierno, el comerciante ha asegurado que se realizará igualmente, pero no sabe cuándo.

Desde esta entidad remarcaron el clima de tensión que se vive actualmente en la frontera y lo relacionaron con los hechos que vive a día de hoy la ciudad de Alhucemas. En esta ciudad rifeña, los comerciantes llevan meses manifestándose por una mejora de sus condiciones. Por otro lado, Acsemel aseguró que todo es una estrategia para atraer el turismo al nuevo centro comercial de Beni Enzar.

Compartir

Artículos recientes

Baja la afluencia de personas en la frontera tras la OPE, aunque se mantienen los tiempos de espera para entrar en Melilla

Con el mes de septiembre cerca de concluir, el paso fronterizo de Beni-Enzar y sus alrededores…

8 horas hace

El ciudadano que denuncia haber tenido que deshacerse de su aceite de oliva en la frontera insiste en que se produjo "prevaricación administrativa"

El ciudadano melillense que denunció haber sido obligado a deshacerse de 11,2 litros de aceite…

9 horas hace

Alto nivel en la II Trail Solidaria de la Guardia Civil

El Fuerte de Ocio y Deporte de Rostrogordo fue el centro neurálgico de la II…

9 horas hace

Imanol López, campeón del torneo individual de tenis

En la mañana de este domingo, a partir de las 12:00 horas, en las pistas…

9 horas hace

Empate de la UD Melilla que sabe a muy poco

UD Melilla: Loscos, Ceballos, Dani Hernández, Manu Galán, Armenteros, Víctor Morillo, Carlos Bravo (Robert 90'), Kavtaradze…

10 horas hace

No puede ser que todos estén equivocados

Melilla debería sentirse más segura que ninguna otra autonomía de depender del Gobierno central -o,…

10 horas hace