Categorías: Política

Acsemel no descarta movilizarse e iniciar protestas ante la Delegación

Los comerciantes de la frontera decidirán en asamblea qué acciones emprenden ante el silencio de la Delegación del Gobierno y la negativa de su responsable Abdelmalik El Barkani a reunirse con ellos.

Esta semana la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acsemel), que representa a unos 400 empresarios con su negocio en la frontera de Melilla, cumplía un año de su creación. Desde entonces no han podido reunirse con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. En declaraciones a El Faro de Melilla criticaron la negativa del delegado a recibirles personalmente para transmitirle los problemas del colectivo y hacerle propuestas de mejora en el tránsito fronterizo. En los últimos doce meses Acsemel ha recibido el silencio por respuesta tras varias solicitudes cursadas a El Barkani para concertar ese encuentro que aún no se ha producido. Y el silencio sigue siendo la respuesta ante las quejas de este grupo de empresarios. Su presidente, Abdeselam Mohamed, lamenta la postura de El Barkani y próximamente celebrará con sus asociados una asamblea para decidir cuál será su próximo paso. No descartan iniciar movilizaciones y protestas ante la Delegación del Gobierno, según afirmó Mohamed ayer a El Faro de Melilla.
La asamblea se celebrará previsiblemente el próximo 29 de julio. En ella, la directiva de la Acsemel explicará la situación de las relaciones institucionales entre la entidad y la Delegación del Gobierno y planteará la posibilidad de adoptar medidas de presión al respecto.
El presidente de la asociación de comerciantes de la frontera precisó que la directiva aboga por movilizar al colectivo porque la situación es cada vez más crítica y requiere de una intervención de la Delegación, pues es el organismo que tiene capacidad de acción y decisión en los asuntos de la frontera.
Desde que el pasado lunes El Faro de Melilla publicara la situación por la que están pasando los comerciantes de la frontera, no ha habido ningún tipo de pronunciamiento oficial desde la Delegación ni este organismo se ha puesto en contacto con los responsables de Acsemel, informó Mohamed.

Mayoría simple
Por ello, en la asamblea de comerciantes que celebrarán plantearán tres opciones. La primera de ellas sería cerrar los comercios a modo de protesta, como ya ha ocurrido en otras ocasiones. La segunda, iniciar protestas diarias ante la Delegación del Gobierno. Y la tercera no descargar la mercancía que aguarda en las instalaciones del Puerto y dejarla en los contenedores en los que ésta viaja hasta la ciudad autónoma.
El presidente de Acsemel asegura que la directiva de la entidad ve “viables” ejecutar estas tres protestas, pero aguardará a conocer la opinión de sus asociados cuando las exponga en la asamblea que celebrará el día 29. Eso sí, lo que hagan en el cónclave se decidirá por mayoría simple, precisó Mohamed.

Sin novedad en    la frontera

Por el momento, la situación que viven los comerciantes de la frontera sigue siendo la misma. A la falta de clientes, a causa de la crisis económica de la que este colectivo no es ajeno, se suma la imposibilidad de que éstos puedan entrar a Melilla a través del puesto de Beni Enzar los viernes y los sábados. El presidente de Acsemel, Abdeselam Mohamed, explicó a El Faro de Melilla, como ya hizo el lunes, que desconocen las razones por las que los fines de semana la frontera es menos permeable.
Ello implica que únicamente pueden hacer negocio de lunes a jueves. “Estamos trabajando prácticamente cuatro días a la semana”, lamentó Mohamed.
Además, la situación en el puesto fronterizo de Farhana también les afecta. Será otro de los asuntos a tratar en la asamblea convocada para el 29 de julio. Acsemel comparte la preocupación de los sindicatos policiales UFP y SUP y la AUGC sobre la situación de este puesto fronterizo que a diario registra largas colas de espera y colapsos que impiden el normal tránsito de personas y vehículos. El presidente de la asociación se sumó el pasado lunes a la petición que la Policía Local regule el acceso a Farhana.

Compartir

Artículos recientes

Antonio Rubio: “España es un país sin memoria”

Nació en el año 1951 en Melilla. A lo largo de su trayectoria profesional, Antonio…

4 horas hace

Los médicos de Melilla muestran su malestar por la carta de la ministra de Sanidad

Los médicos de Melilla han mostrado su malestar respecto a la misiva que la ministra…

4 horas hace

Carta a mi querida Madre

alzheimeruniversal.eu @JesusTortosaOficial …y el tiempo corre: A María del Pilar, mi Madre, con todo el…

5 horas hace

'Erothya o la trinchera de una vida', de Juan Rafael Mena, Cádiz, editorial CaiBook, 2024

Este poemario cierra una trilogía denominada Mujer al pie de un pararrayos, que tiene como…

5 horas hace

Política y gestión

Aunque tantas veces sea más de indigestión. Más vale gestión sin política que política sin…

6 horas hace

La lengua de signos nos vincula a ser familia

El mundo es un horizonte de puertas abiertas, con unos moradores que acompañan la vida,…

6 horas hace