El presidente de la Asociación de Comerciantes Acsemel, Abdeselam Mohamed, que forma parte de la Plataforma de Empresarios, aseguró ayer a El Faro que espera que hoy asistan muchos propietarios de negocios que están sufriendo la crisis actual a la asamblea que hay convocada a las 19:30 horas en el hotel Tryp Melilla Puerto. “La plataforma es el único medio para lograr las reivindicaciones”, aseveró. En este sentido, comentó que el deseo de los miembros de esta entidad es que haya el mayor número de representantes de asociaciones y de empresarios. “Se trata de estar unidos para hacer fuerza y lograr soluciones”, añadió.
Mohamed resaltó que se había invitado a la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) y a los sindicatos a que asistan a esta asamblea.
Al cierre de esta edición, la CEME indicó que se estaba estudiando esta propuesta. En cuanto a los sindicatos mayoritarios, UGT resaltó que iría a esta reunión, aunque mostró su disconformidad con que la invitación de esta plataforma se haga a través de los medios de comunicación y no de forma más oficial a cada agente social. En esta misma línea se pronunció CCOO, que apuntó que no había recibido ninguna invitación y que no podía asistir a un encuentro sin conocer qué se va a abordar.
Para el presidente de Acsemel, una solución a corto plazo es mejorar la fluidez de la entrada y salida a Melilla. Explicó que para evitar que haya personas con bolsas en las inmediaciones de Beni Enzar hasta altas horas de la madrugada, se podría habilitar Farhana o Barrio Chino o ambos pasos fronterizos para que abran por la tarde y se permita el paso de ciudadanos con mercancía que es de uso personal.
Aseveró que de esta forma Beni Enzar quedaría como un paso para turistas y no se acumularía gente en sus puertas a la espera de que les dejen pasar a Marruecos.
Mohamed insistió en que es preciso abrir más horas los pasos de Farhana y Barrio Chino para este tipo de compradores. Aseveró que es una solución a corto plazo que no requiere de inversión económica y que tan solo precisa que se destine el número adecuado de Policía Nacional y Guardia Civil para el control en el tránsito.
El responsable de Acsemel subrayó que necesitan soluciones ya porque la situación de crisis es grave para muchos empresarios.
Otra medida que se puede adoptar ya es que la Guardia Civil no exija el ticket de la COA a las personas que salen con bolsas por Barrio Chino a Marruecos. Mohamed indicó que los agentes están exigiendo este billete para permitir el paso de los ciudadanos.
El presidente de Acsemel resaltó que es positiva la instalación del servicio de COA entre Beni Enzar y Barrio Chino. Sin embargo, indicó que no entiende por qué la Guardia Civil exige el ticket para dejar pasar a personas con bolsas por la frontera cuando hay compradores que llegan al paso en taxi o en vehículos de familiares.
Mohamed aseveró que esta exigencia ha llevado a la creación de una mafia que se aprovecha de la situación y está revendiendo los tickets por hasta 20 euros.
Comerciantes aseguraron ayer a El Faro que la carretera de Farhana estuvo cerrada durante un tiempo tras ser cortada por la Policía Local. Indicaron que no era la primera vez que se producía un incidente de este tipo. Aseguraron que los agentes impedían el paso desde el cruce con la carretera del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Añadieron que mientras que la frontera estaba abierta al paso, se impedía el tránsito de vehículos hasta el puesto fronterizo. Asimismo, comentaron que el corte no se debía a una decisión relacionada con la obra de desdoble de la carretera.
Por otro lado, el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, explicó que los agentes de la Policía Local habían cerrado el paso de vehículos ayer por la tarde de forma puntual debido al desorden que habían provocado algunos vehículos. Indicó que son cierres de paso puntuales hasta que se calma la situación. Aseveró que hay conductores que intentan saltarse la cola y no la respetan. Añadió que cuando vuelve a haber un mínimo de orden público, se permite de nuevo la circulación de los coches por esta carretera. Insistió en que es un problema de desorden.
El responsable de la empresa Carmelo Martínez Rodríguez, José Luis Martínez Lázaro, que se ha sumado a la Plataforma de Empresarios, aseguró ayer que para los que no dependen de la actividad pública o de subvenciones, “la situación actual es una ruina”. Explicó que esta crisis se debe a “la decisión adoptada por las autoridades de reducir y reorganizar el tránsito de personas y mercancías por la frontera”. Subrayó que el 80% de las empresas se ven afectadas por esta crisis. También resaltó que la disminución de las ventas se debe a dos factores: “la dificultad y falta de fluidez” en la entrada de personas por frontera y “el estrangulamiento y dificultades” en la salida de mercancías. “La frontera es el único pulmón de la parte de la ciudad que no depende del sector público. Si la frontera no respira o lo hace con mucha dificultad el cuerpo se resiente. Y si no respira, como todo ser vivo, se muere, aunque no nos guste decirlo ni escucharlo”.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…