La asociación de comerciantes lamenta que el mal estado del paso provoque avalanchas como la de ayer en Beni Enzar.
La Asociación de Comerciantes de Melilla (Acsemel) apuntó ayer, en declaraciones a El Faro, que el hecho de que se cerrase el paso fronterizo de Beni Enzar responde a que muchos porteadores que normalmente usan la frontera de Barrio Chino para transportar bultos están ahora declinándose por este otro paso. Según el presidente de esta organización, Abdeslam Mohamed, “la frontera de Barrio Chino está ahora peor que nunca”.
Según el dirigente de esta asociación, muy centrada en los comerciantes de la frontera, es por tanto, la situación de Barrio Chino la que se está trasladando a Beni Enzar, y lamenta que últimamente se estén dando más casos como los de ayer.
“Parece que este tema está alcanzando unas dimensiones que no pueden controlar”, apunta el dirigente de Acsemel, que añade que la situación de los trabajadores que cruzan entre España y Marruecos cargados de bultos se está juntando con los refugiados que entran diariamente a Melilla, causando situaciones de caos en el paso de Beni Enzar.
“Según dicen ellos (Delegación del Gobierno) están capacitados para que la frontera funcione, pero estamos viendo cómo cierran la frontera. Lamentamos esta situación”, indica, a este respecto, Mohamed, que también afirma que “instan” a El Barkani a que “ponga fin a esto”. “No podemos estar a expensas de las avalanchas para llevar a cabo nuestro trabajo”, sentencia el presidente de esta organización de comercio fronterizo.
“Los cierres de frontera perjudican mucho a los comerciantes”, indica también el dirigente de la organización, que dice que su labor depende del tránsito entre ambos países.
Viernes y sábado
Otra de las reivindicaciones de Acsemel es que el paso de Barrio Chino, especialmente habilitado para el comercio, abra viernes y sábados para este fin, además de hacerlo de lunes a jueves, como actualmente lo hace.
Sobre esta cuestión, Mohamed apunta que entiende que el tránsito de los fines de semana esté más orientado al turismo y a las compras y a la hostelería, pero apunta que deberían permitirse las dos actividades que, a su parecer, son compatibles. “Queremos que dejen entrar a todos los que quieran y estén documentados”, apunta.
Más mejoras para hacer crecer el tránsito en frontera
Sobre las mejoras que el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, anunció en los pasos fronterizos de Beni Enzar y Farhana, la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acsemel) sostiene que espera que sirvan para aumentar el tránsito entre Marruecos y España, haciendo que los comerciantes también puedan desempeñar sus funciones los viernes y los sábados, además de entre los lunes y los jueves.
Abdeslam Mohamed, presidente de esta organización, dijo estar a favor de hacer “más inteligentes” los pasos, pero para él es imprescindible que no haya “recortes” en el tránsito.
La iniciativa solidaria MelillaCorreXValencia ha conseguido movilizar a la ciudadanía de Melilla en una carrera…
El Observatorio de Ceuta y Melilla presentará el jueves 28 de noviembre, a las 12:00…
Cajamar y el Gobierno local han formalizado este lunes un acuerdo que permitirá a la…
La Delegación del Gobierno ha acogido un encuentro este lunes entre su titular, Sabrina Moh,…
Activas estuvo participando en un encuentro que se hizo el año pasado en el que…
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Sindicato…