Ni Farhana ni Barrio Chino son pasos fronterizos que reúnan las condiciones necesarias y adecuadas para dar salida al movimiento de mercancías entre Melilla y Marruecos. Así lo afirma la asociación de comerciantes de la frontera Acsemel, que señala que estos puestos fueron creados para el tránsito de personas de las poblaciones limítrofes.
Los comerciantes aseguran que en estos puestos fronterizos no hay espacios suficientes, ni en el lado español ni en el marroquí, para considerarlas como fronteras “seguras, amplias y apropiadas” para el paso de mercancía. Señalan que utilizarlas para movimientos de mercancías sería un retroceso en el tiempo y llevaría aparejado un empeoramiento de la seguridad y la funcionalidad.
Acsemel entiende que sólo pueden utilizarse estos puestos para el comercio de forma provisional. “Si estas fronteras se mantienen con la intención de ser las que carguen con las actividades comerciales como respuesta a la eliminación del paso de mercancía por Beni Enzar, nos encontraremos en el futuro inmediato con más desorden, caos y descontrol”, aseveran.
La apuesta de la asociación de comerciantes es la apertura de un nuevo puesto fronterizo. Acsemel considera urgente que los gobiernos de España y Marruecos inicien vías de diálogo para negociar la apertura de una nueva frontera comercial. Consideran que hace falta modernizar las infraestructuras por el bien de todos.
En este punto, los comerciantes indican que hace falta que este nuevo paso fronterizo cuente con unas infraestructuras que permitan dignificar el trabajo de los porteadores. Consideran que es la única vía para dar respuesta al problema que vive la ciudad en los últimos tiempos.
Una ciudad comercial
La asociación de comerciantes apunta que Melilla ha sido una ciudad tradicionalmente comercial y recalca que el comercio atípico, que genera grandes beneficios en diferentes sectores, precisa de medidas urgentes que permitan su supervivencia. Señalan que agencias de transportes, navieras o agentes de aduanas se ven afectados directamente por el devenir de este tipo de transacciones comerciales. “Si nos limitan drásticamente este comercio, los empresarios que forman el tejido comercial y económico de la ciudad ¿de qué vamos a vivir?”, se pregunta. “¿Es justo, lógico y aceptable que nuestras autoridades ahoguen, decapiten y acaben con una actividad comercial de varias generaciones sin previo aviso?”, reiteran.
Los representantes de los comerciantes consideran, asimismo, que las inversiones que se han hecho para la mejora de los puestos fronterizos han sido “un fracaso”. Apuntan que ninguna de las partes está contenta y que no han servido para acabar con los problemas que había en la frontera. Aseguran que las colas no sólo se producen a consecuencia del incremento del comercio atípico, sino que los fines de semana cuando no hay personas ni vehículos que se dediquen al porteo, las retenciones para poder pasar a la ciudad siguen siendo muchas y las esperas muy largas.
Asimismo, indican que no entienden qué sentido tiene un proyecto como la ampliación del puerto en una ciudad sin comercio, al tiempo que dejan claro que la idea de que la llegada de turistas de la península será una clientela que compensará la visita de marroquíes es una “quimera”, más aun teniendo en cuenta los precios de los billetes.
La asociación de comerciantes de la frontera Acsemel aseguró ayer que más del 90% de las personas que pasan cada día a nuestra ciudad lo hacen para adquirir productos y regresar rápidamente a Marruecos para revender o cobrar la mercancía transportada. Consideran que el argumento utilizado por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que habló de que no hay que evitar que Melilla se llene de magrebíes “es falso” y crea miedo entre la ciudadanía. “La mayoría de los magrebíes que entran en la ciudad abandonan Melilla inmediatamente tras realizar sus compras”, apostillaron desde la entidad, al tiempo que dijeron que menos del 0,03% de los individuos que pasan la frontera lo hacen para delinquir.
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