La Asociación de Comerciantes de Melilla Acsemel augura el fin del comercio atípico con la construcción del nuevo puerto de Nador, proyecto que desarrollará la sociedad Nador West Med Port.
El presidente de la entidad, Abdeslam Mohamed, subrayó que Marruecos está haciendo el “esfuerzo” para ser el mejor “comercializador” y garantizar la “eficiencia” de sus servicios. Mientras, Melilla sigue, según Mohamed “estancada”. Cree que la ciudad no ha sabido mantener la competitividad. “No han cambiado nada para mejorar las condiciones de los porteadores”, manifestó. Además, apuntó que en los últimos años, España ha tenido tiempo para negociar con Marruecos y lograr que el flujo en la frontera sea más fluido, pero que los comerciantes apenas han percibido cambios.
Finalmente, lamentó que aún no se haya apostado por la instalación de un quinto puesto fronterizo en la ciudad. “No tienen clara la construcción de un nuevo paso ni quieren ampliar los horarios para facilitar la labor a los trabajadores”, señaló.
Actividad comercial
Según Mohamed, esta “mala gestión”, unida a la construcción del nuevo puerto en Nador, llevará al fin del comercio atípico en la ciudad. “Los comerciantes optarán por quedarse en Marruecos”, dijo. “No tendrán que soportar largas colas ni las condiciones infrahumanas y tampoco ser golpeados por algunos agentes”, añadió.
En este sentido, el presidente de la asociación insistió en que el futuro puerto de Nador será “muy positivo” para los miles de porteadores que a diario cruzan la frontera. “Podrán recoger la mercancía en el mismo puerto para su reventa. Eso hará que su trabajo sea más cómodo, ya que sus desplazamientos serán más cortos. También podrán ahorrar costes, porque prescindirán de las naves en las que almacenan los productos. Sí tendrán que hacer frente a los aranceles”, explicó.
El responsable de Acsemel destacó que el idioma será otro motivo por el que los porteadores preferirán concentrarse en nuevo puerto de Nador para su actividad comercial.
Acsemel alertó de las “graves consecuencias” que tendrá la construcción de las futuras infraestructuras en Melilla. “El hecho de que los comerciantes acaben quedándose en Nador y que no haya comercio atípico en la ciudad supondrá pérdidas de entre 60.000 y 70.000 millones de euros al año”, aseguró.
Según Mohamed, la construcción de un nuevo puerto en Nador se conoce desde hace más de tres años y su asociación ha pedido en reiteradas ocasiones que la Ciudad piense en los pasos que se podrían dar para seguir siendo una “zona atractiva” para los comerciantes.
Acome pide que se estudie cómo actuar ante el desafío marroquí
El presidente de Acome, Enrique Alcoba, también está convencido de que el futuro puerto de Nador “quitará mercado” a Melilla. “Al igual que ha ocurrido Tánger y Ceuta, esta infraestructura pretenderá rivalizar con el puerto de la ciudad”, dijo. Alcoba cree que se deberá crear una “mesa redonda” compuesta por “representantes institucionales, agentes sociales, comerciantes y ciudadanos” para estudiar cómo reaccionar ante el desafío marroquí y definir por qué “modelo económico” quiere apostar Melilla en los próximos años. “Vamos con retraso, pero más vale tarde que nunca”, manifestó. Destacó que Melilla tendrá como ventaja poder ofrecer “máxima seguridad jurídica” a los empresarios interesados en invertir en el puerto local.
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