Frontera e Inmigración

Acsemel afirma que no hay justificación legal para limitar el horario en la frontera

  • Se basa en un informe jurídico que apunta que transportar mercancía es un derecho que tienen las personas

Fue hace unos meses cuando la Asociación de Comerciantes Acsemel encargó un informe jurídico sobre el paso de mercancías tanto en vehículos como transportadas por personas entre Melilla y Marruecos. El despacho de abogados Aranguez ha sido el encargado de elaborarlo y sus primeras conclusiones son que “no hay justificación legal alguna” para restringir el horario en la frontera. También se destaca en este documento que el transporte de mercancía para una persona es un derecho.

El abogado Carlos Aranguez fue el encargado ayer de presentar el informe. Destacó que desde el punto de vista jurídico la situación de Melilla es “peculiar, singular e incluso única”. Argumentó que ni siquiera Ceuta se puede igualar a nuestra ciudad porque el Gobierno marroquí no reconoce en una aduana en la ciudad caballa y, en cambio, en Melilla sí, la de la frontera de Beni Enzar.

Aranguez señaló que “no cabe la prohibición” del tránsito por la frontera de determinadas personas por decisiones “arbitrarias”. Aseguró que, según nuestra legislación, si no hay un indicio claro, no se puede impedir el acceso de un ciudadano que lleve su documentación en regla.

También remarcó que no hay ninguna justificación legal en poner un horario en la frontera. Reconoció que la Delegación del Gobierno puede realizar cierres técnicos y que se comprende en los casos de que haya avalanchas o de que se trate de un asunto de seguridad nacional.

Para este letrado, el tránsito de mercancías entre Melilla y Marruecos no perjudica en absoluto a nuestro país, sino más bien le beneficia. Argumentó que le “sorprende” mucho “tanto cuidado” como pone España en el paso de productos al país vecino, cuando se puede interpretar como un gesto de solidaridad.

Indeterminación

En este mismo informe se recoge una idea central: la indeterminación de qué se considera mercancía que lleva una persona o qué es comercio.

Ayer tenía previsto entrevistarse con los responsables de la Aduana de la frontera de Beni Enzar con el objetivo de conversar sobre este asunto y entregarle el documento.

El letrado comentó que los criterios para que una mercancía tenga que pasar por aduanas pueden ser cualitativos o cuantitativos.

En cuanto al primer punto, explicó que en nuestra ciudad se establece que cuando se superan los 300 euros, deben declararse esos productos que pasan por la frontera. Sin embargo, indicó que cualquier persona que tenga un móvil moderno lleva ese valor encima, así como cualquier joya de calidad. Además, el abogado afirmó que esa cantidad a declarar cambia según las aduanas y es flexible en la mayor parte de las fronteras del mundo.

Si se atiende al criterio cuantitativo, resaltó que él podría adquirir 300 llaveros de 50 céntimos de euro en nuestra ciudad porque puede ser más barato que en otra localidad y que no se vaya a lucrar con ello, sino que sean para regalar a los clientes.

En este sentido, comentó que se sabe de personas a las que se les ha sancionado por pasar por la frontera con una compra personal de 149 euros.

Otro de los datos que recoge el informe es sobre “la saturación” que hay en la frontera. Reiteró que no se puede restringir “arbitrariamente”el paso de ciudadanos, sino más bien “usar buenos mecanismos para facilitar el tránsito”.

Recordó que en la publicidad institucional de Melilla se habla de la ciudad como un destino para hacer compras.

Por ello, la solicitud de Acsemel es la eliminación de la restricción de horario en todos los pasos fronterizos, ya que son “arbitrarias”. También remarcó que no se puede denegar el paso de un ciudadano por las fronteras que tenga su documentación en regla.

Para el letrado, no hay “comercio atípico”, sino simplemente comercio natural y reglado. Añadió que nadie habla de este tipo de comercio en referencia Gibraltar, donde también se adquieren ciertas mercancías porque su valor es menor en esta localidad.

Además, añadió que los porteadores no existen en el régimen jurídico ni en la ley actual y que son ciudadanos que pasan en régimen de viajeros con su mercancía.

Aranguez remarcó que “el comercio es la sangre” de Melilla y que la ciudad ha vivido de ello durante toda su historia. Por último, indicó que también llevarán este documento a la Delegación del Gobierno.

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