Esperan que la concentración de los porteadores en Barrio Chino alivie las largas esperas.
Comerciantes y empresarios se mostraron ayer satisfechos con la decisión de la Delegación del Gobierno de concentrar el tráfico de mercancías y bultos en el paso fronterizo de Barrio Chino a partir de este lunes. Los representantes de ambos sectores se reunieron el jueves con el delegado del Gobierno en la ciudad, Abdelmalik El Barkani, para tratar este asunto y recibir información al respecto. El Barkani les explicó que el objetivo de esta reordenación del tráfico de personas, mercancías y vehículos es evitar los incidentes que en los últimos tiempos se han producido en los pasos fronterizos de Beni Enzar y Farhana.
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que es imprescindible mejorar la fluidez de la frontera. Alcoba indicó que tanto melillenses como marroquíes sufren a diario los problemas que se producen en estos pasos y que provocan inseguridad y largas esperas. Ante esta situación, el máximo representante de los comerciantes locales valoró positivamente la decisión de la Delegación de reordenar el tráfico para no mezclar el paso de mercancías con el de personas. Alcoba recordó que esta medida ya se aplicó hace unos años y que los resultados fueron positivos.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Margarita López Almendáriz, indicó en este periódico que esta reordenación del tránsito será positiva tanto para los porteadores como para el resto de personas que a diario transitan entre nuestra ciudad y el país vecino. López Almendáriz señaló que no se puede permitir que se siga dando una imagen tan negativa de nuestra frontera. Asimismo, señaló que las largas esperas que se producen en muchas ocasiones en los pasos fronterizos repercuten negativamente en la economía local.
En este sentido, la presidenta de la CEME señaló que el hecho de que haya retenciones y cierres temporales desanima a muchos marroquíes a venir a Melilla. “Es una pena que personas que quieren acceder a nuestra ciudad para consumir en los comercios locales desistan de su intención por la mala situación de la frontera”, aseguró.
López Almendáriz dijo que la concentración del tráfico de bultos por Barrio Chino mejorará el aspecto de los pasos fronterizos y facilitará el tránsito entre ambos países tanto para melillenses como para marroquíes. La presidenta de la Cámara insistió en que para la economía local es imprescindible contar con una frontera fluida, en la que no se produzcan incidentes de forma tan habitual como hasta ahora.
Tanto Alcoba como López Almendáriz mostraron su apoyo a la iniciativa de la Delegación y aseguraron que esperan que esta medida sirva para que se reduzcan los problemas que hasta ahora se han producido en los pasos.
Hay que recordar que el pasado miércoles el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, anunció, tras reunirse con Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, que a partir de este lunes los porteadores sólo podrían pasar por Barrio Chino. El delegado aseguró además el jueves que la Ciudad estaba dispuesta a colaborar para realizar obras de mejora en los aledaños de este paso fronterizo. Después de los numerosos incidentes que en las últimas dos semanas se han producido en la frontera por los problemas con los porteadores, que se han saldado con lanzamientos de piedras y cierres temporales de los pasos, desde la Delegación se decidió optar por esta solución.
Asimismo, el delegado del Gobierno en nuestra ciudad afirmó que se planteaban la posibilidad de ampliar el horario del paso de Barrio Chino.