El sindicato de la Unión General de Trabajadores (UGT) dejó ayer claro que pensaba denunciar “a todos los establecimientos que incumplan el Convenio de Comercio y el horario” durante las fiestas patronales. Esta advertencia no consiguió que la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome) diera un paso atrás, ya que sigue empeñada en que se abran las tiendas en horario de tarde en el caso de que así lo hagan los negocios del Parque Murias, como anunció que haría. “Estamos dispuestos a asumir las sanciones porque las pérdidas y la desventaja que supone tener las tiendas cerradas si abre el centro comercial son peores”, afirmó ayer el presidente de Acome, Enrique Alcoba, en declaraciones a El Faro.
Como hizo hincapié la asociación de comerciantes de Melilla, la Feria coincide con unos días que son claves, ya que están muy próximos a la vuelta al colegio, lo que supone una gran actividad. “Las familias tienen que comprar los libros, el material escolar, la ropa, el calzado... no podemos permanecer cerrados mientras el centro comercial abra, porque sino nos vemos muy perjudicados”, expuso Alcoba. “O estamos todos abiertos, o estamos todos cerrados”, hizo hincapié.
Según manifestó, Acome trató de llegar a un acuerdo para que todos los comercios abrieran lunes, martes y miércoles, pero todavía no ha llegado a materializarse. “Si los sindicatos y la Inspección de Trabajo no tienen la fuerza suficiente para que se llegue a un trato, tendremos que saltarnos el convenio provincial”.
Por su parte, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Melilla sostuvo ayer en un comunicado que, después de esperar respuesta por parte de la Sociedad Murias y no producirse ninguna, “vamos a documentar durante las fiestas patronales de nuestra ciudad todos los comercios que incumplan el convenio colectivo provincial de comercio y el centro comercial”.
Según lamentó el sindicato, parece ser que tender la mano para un entendimiento que hubiese llevado a un acuerdo que beneficiase a todas las partes, “no sirvió de nada”. Por eso, aseguró que llevará ante la inspección de trabajo a los negocios que incumplan con lo establecido en la norma. “Que sea la propia inspección que incoe procedimiento sancionador por falta grave o muy grave”, agregó.
El sindicato puso de manifiesto que su deseo es que se respeten los derechos de los trabajadores que forman parte del comercio en Melilla. “Así lo haremos valer ante los organismos competentes”, incidió.
La polémica en torno a la apertura de los horarios se suscitó en relación a la circular enviada el pasado 24 de julio por parte de la Gerencia del Centro Comercial Murias Parque de Melilla a los trabajadores, con los horarios de Feria. En el texto se establece que la zona comercial abrirá estos días de 10:00 a 22:00 horas y el hipermercado, de 9:30 a 22:30 horas.
Tras recibirla, El Faro se puso en contacto con la gerencia del Centro Comercial Murias Parque de Melilla, que rehusó hacer declaraciones sobre los horarios de las fiestas patronales.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…