Las negociaciones entre los empresarios y sindicatos, aparentemente, ya están rotas del todo. La Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), presidida por Enrique Alcoba, cumplirá esta Feria con el horario de apertura que se contempla en el convenio de comercio. No obstante, la patronal exigirá que los negocios del Parque Murias también lo hagan, pese a que la superficie haya llegado a un acuerdo con CCOO y UGT. “Denunciaremos ante la Inspección de Trabajo que se cumpla el convenio vigente para todos los comercios y trabajadores”, advirtió la entidad en un comunicado. Lo que pretenden los empresarios representados en esta asociación es que en Feria las tiendas permanezcan cerradas todas las tardes y abran cuatro horas por la mañana, como recoge en el convenio de comercio.
Esta es la postura que ha adoptado Acome después de que los sindicatos rechazasen su propuesta de abrir cuatro horas en horario de mañana, además de otras tres horas en las tardes del martes y jueves de las fiestas patronales. “Hemos planteado la posibilidad de poder abrir dos tardes, pero compensando al trabajador en descanso o económicamente”, sostuvo la entidad.
Acome lamentó que CCOO y UGT no hayan aceptado su propuesta, que supone 26 horas de apertura en la semana de Feria, según expuso, mientras que sí dieron por buena la oferta planteada por el centro comercial, en la que las tiendas permanecen abiertas un total de 32 horas.
Según se recoge en el documento firmado entre la superficie comercial y los sindicatos, al que tuvo acceso El Faro, los negocios abrirán el lunes y miércoles de 11:00 a 21:00 horas, mientras que el viernes el horario de apertura será de 10:00 a 22:00 horas.
“Lo que quieren CCOO y UGT es que nosotros [los comercios locales integrados en Acome] abramos solo por las mañanas, un total de 20 horas de la semana de Feria, y que el parque comercial abra tres días completos, sumando un total de 32 horas”, subrayaron los empresarios melillenses.
Según hizo hincapié Acome, la entidad entiende que sería “un agravio comparativo” esta diferencia de doce horas, que afectaría tanto a los negocios de la ciudad como a los trabajadores del centro comercial Parque Murias.
“Somos conscientes de que en la actualidad, tanto económicamente para las empresas, como para el consumidor, que los comercios permanezcan cerrados nueve días por las tardes supone un perjuicio, pero es el convenio vigente que tenemos firmado Acome, UGT y CCOO”, señalaron.
Como resaltó Alcoba el mismo día que se reunió con los sindicatos, las fiestas patronales coinciden con días que son cruciales para las ventas. Explicó que cerrar todas las tardes de Feria viene muy mal a los comercios porque en esas fechas les llega la ropa de la nueva temporada y las familias también están preparando la vuelta al colegio y necesitan hacer sus compras.
Acome apuntó que fue esta asociación la que denunció que el Parque Murias pretendía abrir todos los días de la semana de Feria en horario de mañana y tarde, de 10:00 a 22:00 horas, incumpliendo el convenio de comercio. “Fuimos nosotros los que hablamos con el gerente de la superficie para exponerles la situación del convenio y avisamos a los sindicatos”, resaltó. “O todos abrimos, o todos cerramos”, apuestan los comerciantes.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…