El organismo mostró ayer su preocupación tras el salto a la valla del sábado en la zona de Barrio Chino.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) se mostró ayer contundente con respecto a los rechazos en frontera. En un comunicado, la entidad puso sobre la mesa “la necesidad de poner fin a las devoluciones automáticas” ante los acontecimientos que se dieron el pasado sábado, cuando un grupo de inmigrantes subsaharianos permanecieron encaramados a la valla de Melilla durante más de 10 horas.
Acnur apuntó también que la enmienda a la Ley de Extranjería, aprobada el 12 de marzo 2015, por la que se introduce la figura del ‘rechazo en frontera’, no avala las devoluciones automáticas tal y como contempla esa propia norma, puesto que “hace referencia expresa a las obligaciones internacionales que debe cumplir España en materia de derechos humanos y protección internacional (Disposición Adicional 10)”.
A este respecto, el organismo pide que se ponga en marcha un “mecanismo de identificación de personas en necesidad de protección internacional y su derivación al procedimiento de asilo”, así como que se contemplen “garantías fundamentales como la apertura de un expediente individual, asistencia legal, de intérprete y atención médica cuando sea necesaria y una explícita referencia al Principio de no devolución”.
Por otro lado, Acnur considera necesario establecer “un marco procedimental claro” para la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que incluya los mecanismos garantistas antes citados y que, según argumenta este organismo internacional, no se están cumpliendo a causa de las ‘devoluciones en caliente’.
Francesca Friz-Prguda ya avisó en octubre
La propuesta hecha ayer por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) sobre la necesidad de retirar las conocidas como ‘devoluciones en caliente’ y aplicar un mecanismo que garantice que la conjugación del “legítimo control de cualquier Estado sobre sus fronteras con el acceso al territorio y al procedimiento de asilo a quienes huyen de sus países por la guerra” no es un asunto nuevo.
De hecho, según apuntó en el comunicado de prensa, este organismo de la ONU “ya hizo una propuesta al Gobierno español” en este sentido.
Asimismo, cabe recordar que, durante su última visita a Melilla en octubre, la máxima responsable de Acnur en España, Francesca Friz-Prguda, alertó de que no todos los inmigrantes podían tener acceso a las oficinas de asilo de Beni Enzar, y habló de una posible discriminación por nacionalidad en este sentido.
Así pues, para este ente, como para otras ONGs, las ‘devoluciones’ sin una previa identificación del que intenta saltar la valla suponen una vulneración del derecho internacional de asilo. Asimismo, según Acnur, esta práctica es contraria a la legislación internacional y a la de la Unión Europea.
Melilla ha dado la bienvenida este viernes a la Navidad con el tradicional encendido del…
La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) ha organizado un encuentro empresarial durante estos días…
El Instituto de Educación Secundaria Leopoldo Queipo se convirtió en el epicentro de una interesante…
En la jornada de este viernes se dio por finalizada la categoría de individual, tanto…
“Espera en el Señor, se valiente, ten ánimo. Espera en el Señor Salmo 27,14 Las…
El Melilla Ciudad Deporte C.D. La Salle retorna esta tarde al Pabellón Guillermo García Pezzi…