La guerra en Siria y la inminente intervención de Estados Unidos (EEUU) en el conflicto han multiplicado las peticiones de asilo de personas de este país en España, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En un informe realizado por esta institución, se apunta que los sirios que huyen del conflicto bélico están llegando a España a través de Melilla y Ceuta, principalmente, siendo también el aeropuerto madrileño de Barajas un punto clave de entrada.
No obstante, desde el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, apuntaron que no han llegado a dichas instalaciones personas de origen sirio desde finales del pasado junio. Carlos Moreno, director del CETI, indicó a El Faro que durante el mencionado mes se produjo un repunte que se mantuvo unos quince días. Actualmente hay en el centro trece sirios, de los cuales cinco viven en familia.
Moreno señaló que no se trata de un aumento considerable en comparación a otros colectivos que residen en el CETI. “Hace semanas que no llega ninguna persona de esta nacionalidad”, apuntó.
Protesta en Plaza de España
Hay que recordar que un grupo de cinco sirios inició en julio una protesta en la Plaza de España para que se acelerara su salida de Melilla en dirección a la península. Tras un mes de reclamaciones, amenazaron con prenderse fuego a lo bonzo frente a la sede de la Delegación del Gobierno, siendo detenidos por la Policía Nacional antes de que sufrieran daño alguno.
Posible presión en el futuro
Ante los últimos acontecimientos bélicos y la posible intervención de EEUU en Siria, ha habido un incremento de desplazamientos de ciudadanos de este país, que en España se notará “más adelante”, según afirmó ayer el oficial de ACNUR Juan Carlos Arnaiz, quien apuntó que últimamente llegan muchas familias pidiendo asilo, mientras que se han reducido las peticiones individuales.
“La mayoría sale del conflicto porque tiene miedo de que le pase algo”, señaló. Además, indicó que dos de las principales causas de solicitud son la deserción del Ejército y la participación en manifestaciones contra el régimen.
Actualmente, el tipo de protección que se está ofreciendo en España a los solicitantes sirios es, según Acnur, la subsidiaria, una ayuda que viene al hilo de una de las directivas de la Unión Europea (UE) muy similar al Estatuto de Refugiado.
“El viaje es a veces un reto para huir de la violencia, muchos llegan a través de pateras en Italia o Grecia, otros a través de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, así como por el aeropuerto de Barajas”, concluyó Arnaiz.
Las demandas de asilo político de sirios en España han aumentado hasta alcanzar 360 en el primer semestre del año, cien más que durante todo el año 2012.
El Faro publica hoy una entrevista con el almirante Juan Rodríguez Garat con motivo de…
Para este lunes se esperan en Melilla cielos poco nubosos con temperaturas mínimas de 17…
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…