Apunta que la tardanza para tramitar las peticiones es vista como “un castigo” por los inmigrantes que se encuentran en Melilla
La devolución a Marruecos de los siete subsaharianos llegados a Chafarinas la semana pasada ha reabierto el debate sobre los trámites para pedir asilo en España y el proceso de resolución de estos expedientes. Desde el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) señalaron en la jornada de ayer a El Faro que la situación en torno a esta cuestión es “preocupante”, pues recordaron que los siete inmigrantes expulsados al país vecino habían expresado su intención de pedir asilo y, pese a ello, fueron trasladados al reino alauita.
La portavoz y responsable de comunicación de Acnur, María Jesús Vega, afirmó en la jornada de ayer a este periódico que lo ocurrido con este grupo de subsaharianos “dice mucho sobre el respeto a la protección internacional que hay en España”. En este sentido, lamentó que el Ejecutivo central no respetara la intención de estos inmigrantes de solicitar asilo y se mostró esperanzada de que “se repare esta situación”. Por ello, Acnur está en contacto permanente con instituciones estatales y otras entidades para seguir de cerca qué ocurre con los expulsados a Marruecos.
Asimismo, recordó que en mayo del 2013, cuando llegó otra patera, si se trasladó a los subsaharianos a Melilla. “Se trata de un cambio de actitud bastante grave de un año a otro”, criticó. “España debe respetar su propia ley y los acuerdos internacionales. No decimos que todas estas personas sean refugiados, sino que tienen derecho a pedir asilo. Otra cosa es la resolución de su expediente”, recalcó Vega.
En palabras de la dirigente de Acnur, también es preocupante lo que ocurre con los solicitantes que se encuentran ya en Melilla, pues aseguró que muchos ven el trámite “como un castigo”, habida cuenta de que puede tardar más de un año en resolverse, y no entre tres y seis meses, como marca la normativa.
De hecho, apuntó que algunos residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) optan por no pedir asilo para ser enviados así a los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs) de la península, pues son conscientes de que de este modo es más fácil salir de Melilla rumbo a la península. Una vez han sido trasladados de la ciudad autónoma, algunos sí se animan a solicitar protección internacional.
Un mayor esfuerzo
“Somos conscientes de que la situación es muy difícil, pero aún así, este sistema debe funcionar correctamente. España debe realizar un mayor esfuerzo en este sentido”, reclamó María Jesús Vega. En la misma línea, apunto que se debería facilitar la tramitación de permisos para llegar al país por vías legales y dinamizar la reagrupación familiar de los inmigrantes.
En cuanto al primer aspecto, apuntó que hay “muy pocas vías de entrada normalizadas” para entrar en España desde países subsaharianos. “En la mayor parte de los casos se exige un visado, cuya obtención es harto complicada para el inmigrante por la cantidad de requisitos que debe cumplir”, explicó. Incluso se requieren permisos para pisar suelo nacional camino de otro país. “Es muy difícil entrar en España por medios legales y los irregulares suelen suponer un peligro para la vida de los inmigrantes”, aseveró la responsable de Acnur.
Asimismo, indicó que cada vez llegan al país más personas procedentes de zonas en conflicto, como Siria y Mali, algo “fundamental” de cara a ofrecer a estos inmigrantes la posibilidad de solicitar asilo si así lo desean. “Es un ángulo que no debemos descuidar. Llegan de una situación brutal y no pueden ser devueltos a Marruecos así como así. Insisto, otra cosa es que se estudie su caso y se rechace su petición de asilo, pero hay que ofrecerles la posibilidad de pedirlo”, apuntó Vega.
Chafarinas en la memoria
El caso que ha reabierto el debate es el de los siete subsaharianos que el martes de la semana pasada llegaron a Chafarinas en patera. Después de pasar unas 30 horas en el archipiélago, fueron expulsados a Marruecos. Desde Acnur recordaron ayer que los inmigrantes expresaron su intención de pedir asilo. Además, recalcaron que el Gobierno central se comprometió a que su solicitud sería tramitada, algo que finalmente no ocurrió, pues fueron devueltos al país vecino.
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…