Acnur advierte de que el CETI no cumple la normativa europea para acoger refugiados

  • Afirma que más de la mitad de los residentes en estas instalaciones son solicitantes de asilo

Indica que hay dos opciones: adaptar las instalaciones o aligerar el traslado a otros espacios en la península

El CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) no cumple con la normativa de la directiva europea para el acogimiento de refugiados. Así de contundente fue ayer la máxima representante de Acnur (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) en España, Francesca Friz-Prguda, que aseguró que estas instalaciones no están preparadas para dar atención a solicitantes de asilo. Reconoció el importante trabajo que se realiza, pero señaló que hace falta buscar una alternativa. Así, indicó que debe transformarse en un centro de identificación rápida para que las personas que llegan hasta él puedan ser derivadas lo antes posible a espacios más adecuados a sus circunstancias.

La responsable de Acnur en nuestro país señaló que actualmente más de la mitad de los residentes del CETI son solicitantes de asilo. Dijo que la situación es precaria en muchos aspectos y que, por ejemplo, no puede permitirse que las familias estén separadas o que haya gente pasando frío porque no tiene mantas suficientes. Recalcó que se trata de personas que llegan a nuestro país huyendo de una guerra, que han vivido situaciones muy traumáticas y a las que hay que dar otro tipo de acogida. Señaló que la idea con la que se creó el CETI tiene poco que ver con la realidad actual y que es imprescindible una adaptación.

Alrededor de un mes

Friz-Prguda señaló que el tiempo que pasan los refugiados en el CETI de nuestra ciudad varía según cada caso. Reconoció que la mayoría son trasladados en un plazo medio de un mes, pero dijo que existen otras personas que pasan mucho más tiempo en unas instalaciones que poco tienen que ver con los centros de refugiados que hay en otros puntos de nuestro país. Además, dijo que esta diferenciación también es algo que le preocupa ya que todos los solicitantes de asilo deberían tener el mismo tratamiento.

La máxima representante de Acnur en nuestro país insistió en la ausencia de una unidad familiar en el centro de estancia de inmigrantes. En este punto, Friz-Prguda dijo que los testimonios de las personas con las que se han reunido en estos días en las instalaciones ratifican la necesidad de buscar alternativas en el tipo de acogimiento. Señaló que muchas de ellas le han transmitido que pasan frío en las habitaciones porque no hay mantas suficientes. Recalcó que no es un espacio adecuado para niños.

En este sentido, aseveró que o bien el centro se adapta para cumplir con la normativa para asilados o bien tienen que hacerse de forma más rápida los traslados a la península.

El director del CETI ya dijo que no es un centro de refugiados

El CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) no es un centro de refugiados, sino de primera acogida. Así de contundente fue

hace menos de un mes el director del centro, Carlos Montero, que explicó que los solicitantes de asilo son trasladados después a la península a otro tipo de alojamientos. “¿Si no entran en el CETI en Melilla, dónde se alojan?”, se preguntó Montero, quien explicó entonces que las instalaciones se han ido adaptando a la nueva realidad migratoria de nuestra ciudad, a la que ahora llegan un gran número de familias, en lugar de varones solos.

España, un país muy acogedor

La máxima representante de Acnur (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) en España, Francesca Friz-Prguda, aseguró ayer que España ha sido un país muy acogedor con los inmigrantes. Recalcó que a pesar de la situación de crisis que ha atravesado, en general no se ha caído en la xenofobia y ha destacado que el discurso político contra los inmigrantes no funciona entre los españoles. Es más, Friz-Prguda resaltó que en general la sociedad pide a los gobernantes que hagan más por la población refugiada y consideró que es un motivo para estar orgullosos.

Compartir

Artículos recientes

Un ciudadano melillense acudirá a Fiscalía por presunta "prevaricación" en el control alimentario de la frontera

Un ciudadano melillense que fue obligado a deshacerse de 6,5 litros de aceite de oliva cuando…

6 horas hace

La COA vuelve a suspender la línea a la Cañada de Hidum debido a un nuevo apedreamiento

La Cooperativa Óminibus de Autobuses (COA) ha informado de que, debido a un nuevo apedreamiento…

6 horas hace

La Ciudad pide ayuda al Ministerio de Educación para poner cubiertas en las pistas de los centros escolares

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, ha avanzado este miércoles…

8 horas hace

COTO PRIVADO firma con un gran sello discográfico como Maldito Records

El grupo melillense Coto Privado firma un contrato con la conocida discográfica española de música…

8 horas hace

Los farmacéuticos de Melilla sienten el agradecimiento de la gente por su labor

Los 120 profesionales farmacéuticos colegiados de Melilla tienen cerca su jornada de celebración. El próximo…

8 horas hace

CEPROMEL opta por poner una zona azul para paliar la falta de aparcamientos

CEPROMEL apuesta por un arreglo en los aparcamientos del Mercado Central tanto de iluminado como…

8 horas hace