Concienciar a la sociedad sobre la problemática que sufren las familias y enfermos de celiaquía fue el objetivo de las actividades por el Día del Celíaco.
La Asociación de Celíacos de Melilla (Aceme) continuó ayer con las actividades programadas por la celebración del Día Nacional del Celíaco como la recogida de firmas para apoyar una no discriminación por razón de enfermedad y unas conferencias sobre esta patología y sus consecuencias físicas y psicológicas.
Un grupo de personas pertenecientes a esta asociación recorrieron las calles del centro buscando los apoyos de los melillenses a través de sus firmas. El objetivo es que la sociedad española se conciencie sobre las numerosas discriminaciones que sufren los enfermos de celiaquía, y en general todo tipo de personas que padecen patologías crónicas.
El manifiesto
La presidenta de Aceme, Elena Samper, leyó un manifiesto en el que pedía apoyo social para estos enfermos, respaldo de las administraciones. También denunció tres de los principales aspectos en los que sufren este trato diferente y que impiden que la vida de los celíacos sea tan normal como la de cualquier otra persona.
‘Contra la discriminación por enfermedad’ fue el título de la campaña de este año por el Día Nacional del Celíaco y a raíz de este lema se han ido manifestando las situaciones que deben cambiarse para que estos pacientes puedan tener una buena calidad de vida.
A este acto, acudió la consejera de Bienestar Social y Sanidad de la Ciudad, María Antonia Garbín, y el viceconsejero de esta misma área, Hassan Driss, con el objetivo de apoyar la labor informativa que hace esta asociación.
Además, Garbín señaló que desde la Ciudad se está preparando un convenio de colaboración con Aceme con la meta de conseguir unos nuevos aparatos que se pueden utilizar en los supermercados y que a través de la lectura del código de barras les avisa de si están dentro del listado de productos sin gluten.
Sin igualdad de oportunidades
Las asociaciones de celíacos denuncian la discriminación diagnóstica, social y económica que sufren a diario estos enfermos.
Así, se destacó que existe un diagnóstico precoz, pero falta la difusión de la información en el colectivo médico. Son las asociaciones las que facilitan más información a los pacientes y familias e incluso son las encargadas de hacer los listados de productos sin gluten.
No pueden tomar alimentos sin unas garantías
Las personas celíacas son alérgicas al gluten, una proteína que está presente en los cereales, a excepción del maíz y el arroz. No pueden ingerir pan, ni pastas ni dulces, pero tampoco pueden tomar un alimento si no se les asegura que no ha habido contaminación cruzada. Esto es que unas patatas fritas se hayan cocinado en un aceite donde antes hayan frito un rebozado de harina de trigo.
Estos enfermos sólo tienen que llevar una dieta sin gluten, pero es complejo cuando no hay hosteleros que ofrezcan garantías y tienen que comer los productos que ellos cocinan en casa.
La discriminación social viene dado cuando en los comedores no se les ofrece comida y la tienen que llevar ellos y además les piden que se sienten apartados del resto.
En los barcos o aviones no hay comida para ellos, y tampoco en aeropuertos o estaciones de tren.
Un gasto de 1.516 euros más en la lista de la compra
La discriminación económica viene marcada por la falta de ayudas estatales y locales a las familias que ven cómo su economía se resiente al tener un enfermo de celiaquía. Los productos sin gluten son muy caros en comparación con los de harina de trigo. Seguir una dieta sin esta proteína es su único tratamiento, por lo que se solicitan más ayudas económicas para estos enfermos.
Una familia con una persona celíaca gasta 1.516 euros más al año en la lista de la compra. Un gasto que asciende cuando la familia evita la contaminación cruzada tomando todos alimentos sin gluten. La harina sin gluten es 600 veces más cara que la de trigo.
La periodista de la Agencia Efe Rosa Soto impartirá el próximo lunes, día 2 de…
El pasado 26 de noviembre el CEIP Enrique Soler acogió a la Banda de Música…
La Asociación Española de Consumidores (Asescon) ha realizado un total de 10.000 encuestas-sondeo dirigidas a…
El lema Scout, "Siempre Listos para Servir", ha cobrado vida una vez más gracias a…
El Consejo de Gobierno, máximo órgano de la Comisión Islámica de Melilla (CIM) se reunieron…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…