La Asociación de Centros de Formación de Melilla señala que se ha perdido una oportunidad para poder formar a desempleados de la ciudad este año. Su presidenta, Nora Adaif, recuerda que ya dieron una rueda de prensa hace un mes donde informaban que la convocatoria de acciones formativas no habían salido pero que tras una reunión con la delegada del Gobierno, la directora del SEPE y el director provincial de Educación se le informaba que podrán hacerse en breve.
Sin embargo, a día de hoy esas convocatorias no han salido y finalmente la partida presupuestaria de este año no se va a poder disfrutar en acciones formativas. Se trata de cerca de 2,5 millones de euros entre becas de formación para alumnos y para al formación en sí. Un dinero que se destinaría a profesores, personal administrativo, personal de limpieza, materiales, la publicidad de los cursos etc. En definitiva, todo lo que abarcan los cursos en sí.
La pasada semana asistieron a una reunión en el SEPE donde se les comunicó que el 1 de septiembre prepararon la convocatoria y el día 4 de se mes se pide Intervención. La Intervención se devolvió "con cierto reparo" y por alguna "discrepancia con la Intervención" se envió a los servicios centrales de Madrid. Desde entonces, no se ha contestado aún.
"Por lo tanto el presupuesto de este año no se va a poder disfrutar", dijo Adarif. Les comentaron que el próximo año se sacará la convocatoria en el primer trimestre del año, y están esperanzado de que así sea, ya que como todos los sectores, el de la formación ha sufrido mucho también por la pandemia.
Insistió en que se ha perdido la oportunidad para Melilla y para forma a sus desempleados. Y recordó Adaif que la ciudad tiene unos altos niveles de desempleo, que está en torno a los 9.500 parados. Por ello, desde su punto de vista, les pareció "una tragedia" y lamentaron que se haya perdido esa partida presupuestaria.
El año que viene el SEPE ya no tendrá las competencias para dar los certificados de profesionalidad pero sí podrá dar especialidades formativas. Los certificados de profesionalidad pasarán a cargo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, mientras que las especialidades formativas seguirán llevándose desde el Servicio Público de Empleo.
Desde el SEPE prometieron a la asociación que la convocatoria saldrá en el primer trimestre del año que viene. "Esperamos que así sea", dijo la presidenta de ACECOME.
Adaif comentó que no podía decir cuántas personas podría beneficiarse de esos cursos. Pero explicó que son 2,5 millones de euros y que cada acción formativa estaba dotada por diferentes presupuestos. Puede que unas tenga 30.000 y otras 50.000, pero podría haber unas 600 personas más o menos, dijo Adaif haciendo una aproximación. En cuanto a formadores, podría haber entre 50 y 60 profesionales que están cualificados para dar esas sesiones de formación y que todos los años cuentan con ese trabajo con el que pueden estar empleados entre cuatro o seis meses, dependiendo del curso y las horas de la acción formativa.
La presidenta de Acefome considera que el SEPE podría solicitar ese dinero "para que de alguna manera se rescatarse parte de ese presupuesto". Pero es ya cuestión que depende del SEPE y que es una cuestión que habría que plantearle a la directora territorial el hecho de si tiene pensado "rescatar o no" esa partida. "De todas maneras ya se nos ha informado de que va a salir mucho más presupuesto para el año que viene", dijo Nora Adaif, indicando que se lo indicaron la pasada semana en la reunión con la asociación.
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…